Ateneo

La cultura: una tarea, una pasión. El Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa es una asociación que, como recogen sus estatutos, quiere “fomentar, promover y difundir la cultura en sus diferentes manifestaciones”. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que la cultura es un elemento esencial en una vida plena. Una cultura plural, libre, atenta a lo que sucede en Navarra pero también, y siempre, a lo universal. Una cultura que ayuda a las personas a ensanchar y enriquecer su existencia, a entenderse mejor a sí mismas y al mundo en que viven.

Los socios, la Presidencia, la Junta. El principal activo del Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa radica en sus socios —en este momento más de seiscientos—, quienes en primer término contribuyen a este proyecto cultural con su aportación económica y la implicación de quienes lo deseen en las acciones organizadas. De ese conjunto de socios surgen la Presidencia del Ateneo y una Junta. Esta la forman trece personas que desinteresadamente se encargan de organizar una media de doscientas actividades al año en las diversas áreas de la cultura, a las que asisten, en conjunto, unas 10.000 personas. En la actualidad las áreas que estructuran la Junta son las de Literatura, Humanidades, Artes Plásticas, Música, Euskera, Ciencia, Cinematografía, Viajes culturales y Promoción de la Juventud.

Trabajamos para la sociedad. Las actividades se dirigen a cualquier persona interesada, a toda la sociedad, no solo a los socios. De ahí que, tratando de ofrecer la mejor programación posible, se haya buscado siempre la ayuda de las distintas administraciones públicas, para lo cual se concurre a todas las convocatorias de subvenciones. Además, buscamos cada vez con más intensidad asociarnos con otras entidades, públicas y privadas, para levantar en colaboración más proyectos, más ambiciosos y que lleguen a más personas. Cada mes, las actividades programadas se detallan en un boletín que se envía a los socios por correo postal, pero que igualmente se difunde, por PDF y en las redes sociales, entre los centros culturales de la Comunidad Foral y todas aquellas personas interesadas, sean o no socias.

El Ateneo en la República, el Ateneo en la restauración democrática. El Ateneo Navarro, en su trayectoria actual, comenzó su andadura en 1985. Pero tuvo ya una etapa activa en los años treinta del siglo pasado. El acto inicial, en noviembre de 1932, fue una conferencia, “Esmaltes”, impartida por el primer presidente, Victoriano Juaristi (San Sebastián, 1880 — Pamplona, 1949), un hombre de una amplitud renacentista en sus intereses y actividades, ya que fue médico de profesión, pero también escritor, pintor, escultor, esmaltador y músico. La sublevación militar de julio de 1936 acabó con esa etapa ateneística el mismo 19 de julio. Se clausuró su sede de la Plaza del Castillo y se desmanteló su valiosa biblioteca.

Ya en democracia, el nuevo Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa celebró su sesión fundacional en marzo de 1985. En ella su primer presidente, Mariano Carlón, evocó la etapa republicana. Y el primer artículo de los nuevos Estatutos señala que “La Asociación Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa desea proseguir su existencia en el espíritu de la primera asociación de igual nombre”, la constituida en 1932.

Desde 1985, el Ateneo ha estado presidido por:

1985 – 1991  Mariano Carlón Maqueda

1991 – 1997  Vicente Madoz Jáuregui

1997 – 2000  José Luis Martín Nogales

2000 – 2006  Emilio Echavarren Urtasun

2006 – 2012  Celina Compains Iribarren

2012 – 2015  Jesús Mª Arlabán Mateos

2015 – 2021  Javier Torrens Alzu