Ruta por Castilla La Vieja: Tras los pasos de Isabel La Católica

Fecha: 4 – 10 octubre
Coordina: Gaudencio Remón, Vocal de Viajes y Excursiones Culturales

Ruta por Castilla La Vieja: Tras los pasos de Isabel la Católica

Isabel la Católica, nacida Isabel de Trastámara (1.451-1.504), fue, sin duda, la primera autoridad monárquica de ámbito mundial, pues gobernó no sólo en gran parte de Europa, también en el nuevo mundo y sus mares. Su visión política y religiosa le llevó a la unificación española y a emprender la expansión del nuevo reino. Su matrimonio con Fernando de Aragón dotó a Castilla de un dominio político desconocido hasta entonces. Sus alianzas, conquistas, decisiones políticas, acuerdos y tratados situaron a la corona española en una posición predominante en los siglos XV y XVI. La presente ruta sigue los pasos histórico-políticos más importantes de la reina, visitando ciudades, castillos, alcázares, monasterios, catedrales, iglesias, villas medievales, vestigios que fueron testigos de grandes acontecimientos históricos. Igualmente, en nuestra ruta visitaremos el yacimiento de Atapuerca y gozaremos de la rica cocina castellana: olla podrida, cochinillo de Segovia, quesos, y vinos de la tierra.

Itinerario

Martes, 4 octubre: Pamplona-Atapuerca-Valladolid. Salida de Pamplona. Visita guiada al Yacimiento de Atapuerca, patrimonio de la Humanidad. Almuerzo incluido en el camino. Llegada a Valladolid. Cena libre y alojamiento. Todas los días pernoctamos en el mismo Hotel 4****de Valladolid, céntrico.

Miércoles, 5 octubre: Burgos-Cartuja de Miraflores. Visita a la catedral de Burgos, patrimonio de la Humanidad. Ruta guiada por el casco viejo: Santa María, castillo, murallas.  Almuerzo con olla podrida en mesón. Visita al Museo de la Evolución Humana. Visita a la cartuja de Miraflores, sepulcro de los padres y hermano de la reina. 

Jueves, 6 octubre: Valladolid.  Visita guiada por el centro histórico de Valladolid, con gran riqueza religiosa y monumental, lugar del enlace entre Isabel y Fernando. Almuerzo en restaurante. Tarde libre en esta ciudad con gran oferta cultural y patrimonial. 

Viernes, 7 octubre: Dueñas-Toro. Visita a Dueñas (Palencia), residencia temporal de los reyes. Monasterio de San Isidro. San Juan de Baños, basílica visigoda. Visita a Toro (Zamora). Colegiata de Santa María, donde se guarda el curioso cuadro La Virgen de la mosca. Visita al Museo del Queso de Chillón.

Sábado, 8 octubre: Segovia-Pedraza. Día completo en Segovia, donde Isabel fue proclamada reina de Castilla. Con guía local recorreremos calles, palacios, judería, acueducto y, finalmente, visitaremos el Alcázar. Almuerzo con cochinillo a la leña. Visita a Pedraza, castiza villa medieval escenario de rodajes cinematográficos sobre la reina.

Domingo, 9 octubre: Madrigal de las Altas Torres-Simancas-Tordesillas-Medina del Campo. Visita del Archivo de Simancas, inmenso documental histórico. Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel. Tordesillas, donde se firmó el histórico Tratado. Medina del Campo, conjunto Histórico-Artístico. Visita al castillo de la Mota, donde falleció la reina.

Lunes, 10 octubre: Valladolid-Pamplona. Tras el desayuno, regreso a Pamplona para comer. 

Precio por persona en habitación doble                  
Grupo 31-40 viajeros: 1.045 euros / Grupo 21-30 viajeros: 1.170 euros
Suplemento habitación individual: 280 euros

El precio incluye
Autocar de Gastón. Hotel 4**** con desayuno. Seis almuerzos con vino. Guía turístico toda la ruta. Entradas a todos los lugares señalados. Seguro básico. Auriculares. Acompañante del Ateneo

Inscripción
Del 1 al 8 de septiembre en sede Ateneo Navarro: Av. Barañain 10-1º-A. 
Tel.: 948275302. ateneo@ateneonavarro.es

Primer pago
Del 8 al 10 de septiembre: 500 euros en Viajes Navarsol: Sancho el Fuerte 8. CAIXABANK: ES98 2100 2259 4402 0009 1707.