7 Jun./ Sabrosos dichos y otros decires

Taller de Lengua Castellana

Día: 7 y 8 de junio de 2022
Hora: 19:30 a 21:00
Lugar:  Sede del Ateneo Navarro.
Plano de localización: aquí


Ponenete: Javier Martínez Echeveste
Organiza: Ana Martínez Mongay, Vocal de Literatura y Lingüística

Sabrosos dichos y otros decires

Taller de Lengua Castellana

En este taller teórico-práctico de tres horas de duración y nivel inicial, se expondrán y comentarán numerosos ejemplos de frases hechas y refranes en lengua castellana. A través del coloquio con los participantes, se realizarán diferentes consideraciones y contrastes con el apoyo de la bibliografía citada y consultada.

El genio, la idiosincrasia más castiza y privativa de la lengua española, en su vertiente carpetovetónica o ultramarina, dispone de todo un colmado de experiencias al alcance del hablante para hacer su expresión más vívida, salpimentada y colorida. En sus repletas alacenas hallaréis un sinfín de tarritos de cristal que atesoran los más variados ingredientes con rótulos tales como Gastronomía, Tauromaquia, Náutica, Esgrima, Teatro, Naturaleza, Folclore o Mundología. La sabia, discreta elección y dosis es ejercicio de gusto y tino. Porque ¿qué se cuece, qué se cocina “a fuego rápido”?, es decir, qué decimos, realmente, cuando decimos: “¡Que si quieres arroz, Catalina!”, “¡Miau!”, “Con cajas destempladas”, “A troche y moche”, “Salvado por los pelos”, “El mundo es un pañuelo” o “¡Que te den morcilla!”.

No serán, claro es, las bodas de Camacho, pero quien guste queda convidado a este vespertino picoteo fraseológico.

Javier Martínez Echeveste  (San Sebastián, 1956). Coordina el grupo Nueva poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro. Participa habitualmente como conferenciante y colaborador en diversas actividades culturales.