16 Jun./ El Ateneo presenta…

Viola

Fecha: Jueves, 16 de junio 2022
Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra
Plano de localización: aquí

Precio: 1 euro presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Matías Piñeiro
Organiza: Patxi Burillo, Vocal de Cinematografía
Colabora: Filmoteca de Navarra

Año: 2012 / País: Argentina / Duración: 65’ Color / Director: Matías Piñeiro / Guión: Matías Piñeiro / Fotografía: Fernando Lockett / Reparto: María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo, Romina Paula, Gabi Saidón, Laura Paredes

Viola

Cecilia ocupa sus días ensayando la comedia Noche de reyes de William Shakespeare mientras Viola deja pasar los suyos repartiendo películas pirateadas en bicicleta. Entre diferentes teorías del deseo, entre sueños, versos y ficciones en un mundo de mujeres shakesperianas, los misterios no se resuelven, pero el amor circula irrefrenablemente.

En la última proyección del ciclo El Ateneo presenta… antes del parón estival podremos disfrutar de la película Viola (2012), de Matías Piñeiro, en una sesión especial que contará con la presencia del cineasta argentino en su presentación y posterior coloquio. 

Matías Piñeiro (Buenos Aires, 1982), es uno de los mayores exponentes del cine argentino contemporáneo. Con una larga trayectoria, a pesar de su juventud, que le ha llevado por algunos de los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Locarno o Berlín, su cine forma un hermoso conjunto atravesado de manera general por su vinculación con el teatro de William Shakespeare, los roles femeninos, y la cotidianeidad. Muy vinculado también a la docencia y el comisariado de cine, esta última faceta le une directamente a la ciudad de Pamplona, donde formó parte, durante unos años, del comité de selección del festival Punto de Vista.

Ligada a los aspectos anteriormente citados, Viola es uno de los mejores y más claros exponentes de su cine. Con un estilo depurado, fruto del trabajo constante sobre los mismos temas y con un mismo equipo técnico y actoral, el film supuso un paso más en su filmografía, abriendo la puerta a los caminos emprendidos en sus películas posteriores. Dotado de una sensibilidad especial para sumergirse en la intimidad femenina, las hermosas variaciones y juegos de espejos de Viola, unidas al trabajo con el fuera de campo y su capacidad de abrir mundos de pequeñas acciones, son capaces de modelar un relato enigmático y embriagador.

La película se verá precedida por la proyección del cortometraje Sycorax, última obra del cineasta, filmada en colaboración con Lois Patiño y estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2021. Regresando a la temática shakespeariana, el film se centra en Sycorax, primer personaje en pisar la isla de La tempestad del escritor británico, de quien se dice que encerró vilmente a Ariel, el espíritu del aire, en un árbol.