31 May. / Ciclo: Conversaciones Literarias

Día: Martes, 31 de mayo de 2022
Hora: 19:00 
Lugar: Biblioteca de Navarra, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3

Plano de localización: aquí

Ponente: Jordi Amat
Coordinación y presentación: Roberto Valencia
Organiza: Ateneo Navarro y Biblioteca de Navarra

Ciclo de conferencias: Conversaciones Literarias

Retomamos el ciclo iniciado en 2019. En aquella ocasión apostábamos por invitar a grandes escritores que también fueran grandes conversadores. Después de la forzosa interrupción de la pandemia, sentamos de nuevo a cinco autores de diversas nacionalidades para escucharles pensar en voz alta, para comprobar cómo a partir de unas pocas preguntas son capaces de construir el espectáculo de su palabra hablada. Hemos dejado que sean ellos mismos quienes elijan el tema sobre el que desean que les interroguemos. Así, asuntos tan diversos como la crónica sobre Latinoamérica, la representación del paisaje en la literatura, el arte de desaparecer y de buscar, el género epistolar o la siempre resbaladiza cuestión de la verdad tendrán su espacio en el programa. Son cinco autores procedentes de distintas latitudes: Argentina, Ecuador, Chile, Galicia y Cataluña. Cinco ritmos del lenguaje español, cinco modos de escribir, de pensar y de hablar. 

Demasiada verdad

Si el poder que se relata en la narración no es el nuestro, toleramos mejor su lado oscuro porque preferimos pensar que en las cloacas siempre han vivido los otros. Pero si lo que se muestra es la realidad donde hemos crecido y donde vivimos, sin la que no podríamos explicarnos, ese relato nos incomoda porque nos desvela unas circunstancias turbias que son las nuestras. ¿Cuánta verdad estamos dispuestos a soportar? La no ficción que indaga en el poder puede hacer tambalear seguridades, pero al mismo tiempo puede proponer también una catarsis para sanar la democracia. Jordi Amat, columnista habitual de El País, publicó el año pasado El hijo del chófer, una fascinante investigación sobre uno de los periodistas más poderosos -y oscuros- del panorama informativo catalán. En sus páginas, poder, ambición, identidad colectiva y los laberintos de una personalidad trastornada se entrelazaban para desvelar un fragmento no demasiado conocido en la historia de nuestro país.

Jordi Amat (Barcelona, 1978) es filólogo y escritor. En 2007 ganó el premio Casa de América de Ensayo con Las voces del diálogo y en 2016, el premio Comillas con La primavera de Múnich. Su polémico Largo proceso, amargo sueño ha sido saludado como una obra fundamental para entender la Cataluña del s. XX. Su libro El hijo del chófer es una esclarecedora radiografía de la historia política catalana (y por extensión, española).

Ciclo de conferencias: Conversaciones Literarias

Martes, 3 de mayo

Ñamérica
Martín Caparrós

Martes, 10 de mayo

Escribir desde el paisaje
Natalia García Freire

Martes, 17 de mayo

El arte de desaparecer y el arte de buscar
Juan Tallón

Martes, 24 de mayo

Toda carta es una carta de amor
Paulina Flores 

Martes, 31 de mayo

Demasiada verdad
Jordi Amat