24 May./ Ciclo: Conversaciones Literarias

Día: Martes, 24 de mayo de 2022
Hora: 19:00 
Lugar: Biblioteca de Navarra, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3

Plano de localización: aquí

Ponente: Paulina Flores  
Coordinación y presentación: Roberto Valencia
Organiza: Ateneo Navarro y Biblioteca de Navarra

Ciclo de conferencias: Conversaciones Literarias

Retomamos el ciclo iniciado en 2019. En aquella ocasión apostábamos por invitar a grandes escritores que también fueran grandes conversadores. Después de la forzosa interrupción de la pandemia, sentamos de nuevo a cinco autores de diversas nacionalidades para escucharles pensar en voz alta, para comprobar cómo a partir de unas pocas preguntas son capaces de construir el espectáculo de su palabra hablada. Hemos dejado que sean ellos mismos quienes elijan el tema sobre el que desean que les interroguemos. Así, asuntos tan diversos como la crónica sobre Latinoamérica, la representación del paisaje en la literatura, el arte de desaparecer y de buscar, el género epistolar o la siempre resbaladiza cuestión de la verdad tendrán su espacio en el programa. Son cinco autores procedentes de distintas latitudes: Argentina, Ecuador, Chile, Galicia y Cataluña. Cinco ritmos del lenguaje español, cinco modos de escribir, de pensar y de hablar. 

Toda carta es una carta de amor

Las cartas siempre dan cuenta de que el tema a tratar es importante, grave o serio. Y pueden tener distintas funciones: despedida, súplica, promesa, romance en ciernes o última oportunidad. La idea de esta conversación con la escritora chilena Paulina Flores es dialogar en torno a cómo funciona la narrativa a través de la metáfora de lo epistolar: aquella correspondencia íntima y afectuosa entre quien envía y quien recibe. Para la autora, el formato nos llevará a vislumbrar diversas herramientas poéticas y de edición. Para ello, comentará su propia experiencia en el ejercicio y revisará algunos ejemplos famosos, como el Frankenstein de Mary Shelley y En la tierra somos fugazmente grandiosos de Ocean Vuong. También se comentarán cartas personales de escritores como Sylvia Plath, Emily Dickinson, Gabriela Mistral, Rainer Maria Rilke o Virginia Woolf, entre otros.

Paulina Flores   Nació en Santiago de Chile en 1988 y es licenciada en Literatura Hispánica. Su primer libro, Qué vergüenza, ganó el Premio Roberto Bolaño, el Premio Municipal de Literatura de Santiago, y ha sido traducido a ocho idiomas. En 2021 fue seleccionada por Granta como uno de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años. En 2021 publicó Isla Decepción, su primera novela.

Ciclo de conferencias: Conversaciones Literarias

Martes, 3 de mayo

Ñamérica
Martín Caparrós

Martes, 10 de mayo

Escribir desde el paisaje
Natalia García Freire

Martes, 17 de mayo

El arte de desaparecer y el arte de buscar
Juan Tallón

Martes, 24 de mayo

Toda carta es una carta de amor
Paulina Flores 

Martes, 31 de mayo

Demasiada verdad
Jordi Amat