19 May./ El Ateneo presenta…

Francisca de Manoel de Oliveira

Fecha: Jueves, 19 de mayo 2022
Hora: 19:00
Lugar: Filmoteca de Navarra
Plano de localización: aquí

Precio: Gratuito presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Lucía Salas
Organiza: Patxi Burillo, Vocal de Cinematografía
Colabora: Filmoteca de Navarra, Punto de Vista

Año: 1981 / País: Portugal / Duración: 160’ Color / Director: Manoel de Oliveira / Guión: Manoel de Oliveira. Novela de Agustina  Bessa-Luís / Fotografía: Elso Roque / Reparto: Teresa Menezes, Diogo Dória, Mário Barroso, Manuel de Freitas, Rui Mendes, Francisco Brás, Isabel de Castro

Francisca

Basada en el libro de Agustina Bessa-Luís, la película narra la problemática historia de amor del escritor Camilo Castelo Branco con Fanny Owen, una joven de origen inglés que entabla a su vez un perverso juego amoroso con José Augusto, amigo y rival del novelista portugués. La historia llevó a Manoel de Oliveira a un nuevo paso en su estilo, apoyado por las cartas originales a las que le dio acceso Maria Isabel Brandao de Meneses, esposa del cineasta y pariente lejana de la Francisca histórica.

Este mes de mayo Filmoteca Navarra, Punto de Vista y el Ateneo Navarro se unen para celebrar un ciclo en homenaje al cineasta portugués Manoel de Oliveira, con la programación de tres de sus películas más relevantes: Visitas o Memorias y Confesiones (1982), El extraño caso de Ángelica (2010), penúltimo largometraje del director, y Francisca (1981), película clave en su filmografía y último film de su tetralogía de los amores frustrados, que se iniciaría una década antes con O passado e o presente (1971). 

Manoel de Oliveira, nacido en Oporto en 1908 y fallecido en 2015, es probablemente el cineasta más representativo de la cinematografía portuguesa, con una filmografía que se inicia en 1931 dentro del cine mudo y termina en el mismo año de su fallecimiento. Su cine, profundamente personal, atraviesa como pocos la historia y las transformaciones del cine, así como sus géneros diversos, desde una perspectiva siempre contemporánea que en palabras de Víctor Erice, “ilumina intensamente aquello que el cine puede ser todavía”. 

Francisca, estrenada en 1981 en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes, supuso uno de los logros más importantes de su carrera, generando una experiencia cinematográfica suntuosa e inimitable, de claro corte teatral, que transita por hermosos, lúgubres y espectaculares escenarios de época, así como por el alma de sus protagonistas. La película significó de la misma manera el inicio de su larga colaboración con la escritora Agustina Bessa-Luís y el productor Paulo Branco, que resultaría profundamente fructífera a partir de ese momento. Restaurada gracias a la digitalización del negativo en 35mm conservado en la Cinemateca Portuguesa, la película fue reestrenada en el Festival de Cine de Venecia de 2019.