17 May./ Ciclo: Conversaciones Literarias

Día: Martes, 17 de mayo de 2022
Hora: 19:00 
Lugar: Biblioteca de Navarra, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3

Plano de localización: aquí

Ponente: Juan Tallón
Coordinación y presentación: Roberto Valencia
Organiza: Ateneo Navarro y Biblioteca de Navarra

Ciclo de conferencias: Conversaciones Literarias

Retomamos el ciclo iniciado en 2019. En aquella ocasión apostábamos por invitar a grandes escritores que también fueran grandes conversadores. Después de la forzosa interrupción de la pandemia, sentamos de nuevo a cinco autores de diversas nacionalidades para escucharles pensar en voz alta, para comprobar cómo a partir de unas pocas preguntas son capaces de construir el espectáculo de su palabra hablada. Hemos dejado que sean ellos mismos quienes elijan el tema sobre el que desean que les interroguemos. Así, asuntos tan diversos como la crónica sobre Latinoamérica, la representación del paisaje en la literatura, el arte de desaparecer y de buscar, el género epistolar o la siempre resbaladiza cuestión de la verdad tendrán su espacio en el programa. Son cinco autores procedentes de distintas latitudes: Argentina, Ecuador, Chile, Galicia y Cataluña. Cinco ritmos del lenguaje español, cinco modos de escribir, de pensar y de hablar. 

El arte de desaparecer y el arte de buscar

A finales de 2005 el Museo Reina Sofía tuvo constancia de que la escultura de Richard Serra Equal-Parallel / Guernica Bengasi, de su propiedad y de 38 toneladas de peso, había desaparecido. Nadie sabía cuándo, ni cómo, ni a manos de quién. Es una de las desapariciones más fascinantes del arte porque no existe una explicación definitiva que le dé sentido. Lo que vino después fue una de las búsquedas más desesperadas e inocuas que se conocen, y que ha motivado Obra maestra, el último libro de Juan Tallón. Sin embargo, en cualquier ámbito de la vida, siempre ocurre eso mismo: uno se levanta, echa algo en falta, y empieza la búsqueda. Hablamos de una acción primaria, consustancial a estar vivo. En realidad, cuando uno muere, el proceso no se interrumpe: perder, buscar. Mueres y te buscan a ti: la nada, tu banco, tus herederos, los microorganismos. No hay días sin ausencias y sin el verbo buscar. La vida se abre paso porque buscamos ideas, objetos, personas, líquidos, pérdidas, ficciones, trabajo, tiempo, el sentido de lo que pasa, placeres, amigos, sitio para aparcar. 

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER. Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares, así como las novelas El váter de Onetti, Fin de poema, Salvaje oeste y Rewind. Obra maestra es su último libro

Ciclo de conferencias: Conversaciones Literarias

Martes, 3 de mayo

Ñamérica
Martín Caparrós

Martes, 10 de mayo

Escribir desde el paisaje
Natalia García Freire

Martes, 17 de mayo

El arte de desaparecer y el arte de buscar
Juan Tallón

Martes, 24 de mayo

Toda carta es una carta de amor
Paulina Flores 

Martes, 31 de mayo

Demasiada verdad
Jordi Amat