29 Abr./ Ciclo de conferencias: El hilo invisible

Los poetas griegos siguen invocando a las Musas

Día: Viernes, 29 de abril de 2022
Hora: 19:00 
Lugar: Biblioteca de Navarra, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3

Plano de localización: aquí

Ponente: Alicia Villar Lecumberri
Organiza: Ana Martínez Mongay, Vocal de Literatura y Lingüística
Colabora: Sociedad Española de Estudios Clásicos de Navarra y Biblioteca de Navarra 

El hilo invisible: de la literatura griega clásica a la actual

La influencia de la literatura griega clásica en la cultura universal es un hecho incuestionable y, a pesar de que su estudio no siempre se valore lo suficiente, cuenta con abundantes investigaciones y ensayos que lo demuestran. Sin embargo, existe un vacío en el conocimiento de la literatura griega actual y su repercusión como transmisora de los grandes hitos de la literatura de la Grecia antigua. En estas conferencias nos proponemos analizar dos de los géneros literarios clásicos, el teatro y la poesía, desde esta perspectiva. 

Los poetas griegos siguen invocando a las Musas

La poesía griega actual no tendría razón de ser sin la poesía griega antigua, dado que los poetas actuales siguen contemplando el paisaje griego. Tanto los poetas de la Grecia La poesía griega actual no tendría razón de ser sin la poesía griega antigua, dado que los poetas actuales siguen contemplando el paisaje griego. Tanto los poetas de la Grecia antigua, como los de la Grecia actual, se inspiraron o se inspiran en una realidad, la cual les marcó o les está marcando, de una u otra manera, y de esa vivencia intrínseca de cada poeta en particular, nacen los poemas. La relación que cada poeta griego tiene con Grecia puede ser mítica, memorable o innata. En la poesía griega actual encontramos, en múltiples ocasiones, la admiración y devoción por el mundo griego clásico –basta con pensar en el poeta Yorgos Seferis, Premio Nobel de Poesía, en 1963-, cuya poesía sería impensable sin estatuas, teatros antiguos o ruinas. En verdad, los poetas griegos han visitado los recintos arqueológicos.  De ahí que todo poeta griego actual esté inmerso en una realidad específica y, escriba como escriba, su poesía seguirá siendo heredera de una tradición no solo local, sino universal, dado que Grecia es el país de las Musas.    

Alicia Villar Lecumberri  (Pamplona, 1962)  Empezó a adentrarse en el mundo clásico siendo alumna de latín y griego, de la mano de dos excelentes profesores, Pepe Morán y Camino Azcona respectivamente, en el Instituto Príncipe de Viana de su ciudad natal. Tras comenzar la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Navarra, se desplazó a Madrid para obtener la licenciatura en Filología Clásica. Es doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, en la sección de Filología Griega. Defendió su tesis doctoral en métrica griega, en 1993. En la actualidad, es profesora, traductora e intérprete de griego moderno y profesora en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ha colaborado en el Diccionario de Griego-Español, obra dirigida por Rodríguez Adrados, ha traducido al griego moderno la Historia de la Lengua griega y la Poética de Aristóteles, en Alianza Editorial.  En 2006 la Fundación Onassis le concedió una beca de investigación para profesores universitarios en Atenas, donde redactó Literatura Griega Contemporánea (De l82l a nuestros días). Además, pertenece al Consejo de Redacción de dos revistas griegas

Ciclo de conferencias: El hilo invisible: de la literatura griega clásica a la actual

Jueves, 28 de abril

Ana Iriarte Goñi, Universidad del País Vasco

Antígona for ever: Entre el teatro áticodel siglo V a.C. y nuestros días

Viernes, 29 de abril

Alicia Villar Lecumberri, Universidad de Valencia 

Los poetas griegos siguen invocando a las Musas