28 Abr./ Ciclo de conferencias: El hilo invisible

Antígona for ever. Entre el teatro ático del siglo V a.C. y nuestros días

Día: Jueves, 28 de abril de 2022
Hora: 19:00 
Lugar: Biblioteca de Navarra, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3

Plano de localización: aquí

Ponente: Ana Iriarte Goñi
Organiza: Ana Martínez Mongay, Vocal de Literatura y Lingüística
Colabora: Sociedad Española de Estudios Clásicos de Navarra y Biblioteca de Navarra 

El hilo invisible: de la literatura griega clásica a la actual

La influencia de la literatura griega clásica en la cultura universal es un hecho incuestionable y, a pesar de que su estudio no siempre se valore lo suficiente, cuenta con abundantes investigaciones y ensayos que lo demuestran. Sin embargo, existe un vacío en el conocimiento de la literatura griega actual y su repercusión como transmisora de los grandes hitos de la literatura de la Grecia antigua. En estas conferencias nos proponemos analizar dos de los géneros literarios clásicos, el teatro y la poesía, desde esta perspectiva. 

Antígona for ever

Entre el teatro áticodel siglo V a.C. y nuestros días

La constancia con la que se han venido adaptando hasta nuestros días obras de teatro compuestas por los poetas trágicos griegos en torno a figuras míticas como Agamenón y Electra, Edipo, Helena o la terrible maga Medea, demuestra el potencial de las mismas a la hora de reflexionar sobre problemáticas «siemprevivas» en el devenir humano. En esta ocasión, contemplaremos el fenómeno del teatro ático dejándonos emocionar por Antígona, cuya historia sigue versionando el teatro moderno en muy diferentes puntos del planeta. 

Ana Iriarte Goñi Nació en Guipúzcoa, trabajó y estudió durante trece intensos años en París y lleva más de tres décadas viviendo en Vitoria-Gasteiz, pero se siente tal y como indican sus apellidos: navarra. Así que piensa volver a residir en Pamplona en cuanto la jubilación se lo permita.
Mientras tanto, ejerce de Catedrática de Historia Antigua en la Universidad del País Vasco.
Desde que presentó su tesis doctoral en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, en 1986, ha centrado su investigación en la Historia cultural de la Grecia antigua.
Es autora, entre otros libros y artículos, de Las redes del enigma. Voces femeninas en el pensamiento griego (Madrid 1990); Democracia y tragedia: la era de Pericles (Madrid 1996); De Amazonas a ciudadanos (Madrid 2002); Historiografía y mundo griego (Bilbao 2011) y, el más reciente, Feminidades y convivencia política (Madrid 2020).

Ciclo de conferencias: El hilo invisible: de la literatura griega clásica a la actual

Jueves, 28 de abril

Ana Iriarte Goñi, Universidad del País Vasco

Antígona for ever: Entre el teatro áticodel siglo V a.C. y nuestros días

Viernes, 29 de abril

Alicia Villar Lecumberri, Universidad de Valencia 

Los poetas griegos siguen invocando a las Musas