28 Abr./ El Ateneo presenta…

¿Dónde esta la casa de mi amigo?

Fecha: Jueves, 28 de abril 2022
Hora: 19:00
Lugar: Cine María Villar de Corella
Plano de localización: aquí

Precio: Gratuito presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Patxi Burillo
Organiza: Patxi Burillo, Vocal de Cinematografía
Colabora: Ayuntamiento de Corella

Año: 1987 / País: Irán / Duración: 83’ Color / Director: Abbas Kiarostami / Guión: Abbas Kiarostam / Fotografía: Farhad Saba / Reparto: Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari, Aît Ansari

¿Dónde esta la casa de mi amigo?

En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarle de la escuela si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo.

Este mes el ciclo El Ateneo Presenta se traslada al Cine Maria Villar de Corella para presentar una de las películas clave de finales del siglo XX, ¿Dónde esta la casa de mi amigo?, del cineasta iraní Abbas Kiarostami. Si la película programada en febrero se preguntaba ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, y la del mes pasado presentaba una fuerte relación con el mar, el film de Kiarostami se encuentra profundamente ligado a la tierra y lo visible, por medio de una historia sencilla y hermosa que parece construir y tejer el paisaje iraní a cada uno de los pasos de sus personajes.

Tras una larga experiencia en el Kanun, Centro para el Desarrollo intelectual de Niños y Jóvenes Adultos, donde realizó toda una serie de cortometrajes didácticos centrados en la infancia, Kiarostami filmaría su primer largometraje, ¿Dónde está la casa de mi amigo?, a los cuarenta y siete años de edad, convirtiéndose de manera inmediata con este film, primera parte de su trilogía de Koker, en uno de los cineastas más importantes del panorama internacional. Rodada con actores no profesionales, cuyos rostros y vidas trata de dar a conocer, la película narra la lucha de Ahmed contra el mundo sordo y ciego que le rodea, por medio de una mirada que parece llevarnos de la mano a la infancia del cine.

“Siempre me he dado cuenta de que no somos capaces de ver lo que tenemos delante, a menos que se encuentre encuadrado”, diría un Abbas Kiarostami que en ¿Dónde está la casa de mi amigo? no es solo capaz de mostrarnos lo que tenemos delante, sino de descubrir y poner en valor, en palabras de Jonathan Rosembaum, las cosas que hay en el mundo, incluyendo aquellas que no podemos entender.