23 Abr./ No se puede detener la primavera

Día: Sábado, 23 de abril de 2022
Hora: 12:00
Lugar: La Fábrica de Gomas
Calle Fuente de la Teja, 12 (Soto de Lezkairu)

Plano de localización: aquí

Ponente: Pedro Luis Lozano Uriz  
Organiza: Pedro Salaberri, Vocal de Artes Plásticas

No se puede detener la primavera. Pintores y pinturas en la estación de Proserpina. 

La primavera es una época ilusionante. La naturaleza parece despertar de su letargo invernal y pinta de colores los campos y los montes con fuerza y brillantez. Símbolo de la juventud, la fertilidad, la alegría y el renacimiento es una de las estaciones más inspiradoras y entusiastas. Los poetas, los músicos, los pintores y todos los artistas en general han encontrado en ella una fuente de creación constante.

Con esta conferencia queremos invitarles a dar un paseo campestre, una ruta primaveral con picnics a la orilla de los ríos, campos floridos, bailes pastoriles, escenas amorosas, alegorías mitológicas y alguna sorpresa adicional que nos permita disfrutar con la estación ideal, soñada por los pintores a lo largo de los siglos.

Pedro Luis Lozano Uriz (Pamplona, 1973) es Doctor en Filosofía y Letras, licenciado en Historia e Historia del Arte. Es crítico de arte en el Diario de Navarra y pertenece a la asociación española de críticos de arte. Es profesor invitado en la Universidad de Navarra donde imparte lecciones de teoría e historia del arte. Ha comisariado distintas exposiciones, la más reciente de ellas es Las Mujeres en los carteles de San Fermín y es autor de libros y artículos especializados en arte contemporáneo. Entre otras actividades relacionadas con el ámbito artístico ha sido Técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Director General de Cultura del Gobierno de Navarra, Secretario de la Fundación Museo Jorge Oteiza, Presidente del Patronato del Centro Arte Contemporáneo de Huarte y miembro del Consejo Navarro de Cultura y del Consejo de Patrimonio Histórico Español.