11 Abr./ Entendiendo el BOE. Aunque duela. Eva Belmonte

Día: Lunes, 11 de abril de 2022
Hora: 19:00
Lugar: Palacio del Condestable, Calle Mayor, 2

Plano de localización: aquí

Ponente: Eva Belmonte 
Organiza: Ana Martínez Mongay, Vocal de Literatura y Lingüística
Coordina: Carmen Llamas, Universidad de Navarra

La ciudadanía
y los textos sociales

En este ciclo analizaremos los textos que tienen una función social y que pertenecen a distintos ámbitos a los que tiene acceso la ciudadanía. Su comprensión depende tanto de la estructura e intención de los emisores como del criterio y la formación de los receptores. Así, el análisis de las estrategias persuasivas de los discursos sociales -políticos, profesionales y mediáticos- nos permitirá avanzar hacia una sociedad más crítica y con más puntos de reflexión. 

Entendiendo el BOE. Aunque duela

El lenguaje administrativo marca nuestras vidas, queramos o no. 

En esta última conferencia del ciclo, la periodista Eva Belmonte, que lleva diez años convirtiendo en noticias lo más importante que esconden sus páginas en el BOE nuestro de cada día y acaba de publicar el Diccionario ilustrado BOE-español, hablará de lo que esconde ese lenguaje, qué significan algunas palabras clave y por qué es tan importante entenderlo. Con una retahíla de ejemplos de abusos perpetrados por quienes sí entienden, y bien, el lenguaje de la burocracia.

Este diccionario ilustrado traduce, de forma directa y clara, sin rimbombancias jurídicas, los conceptos que necesitamos entender porque, queramos o no, lo que se publica en el BOE nos afecta. Estamos ante un libro raro, sí, que combina la capacidad de Eva Belmonte de entender y traducir a los humanos el lenguaje del BOE con la visión aguda y sarcástica de las viñetas de Mauro Entrialgo.

Eva Belmonte
Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Llegó a Civio después de ocho años de experiencia en la redacción de El Mundo en Barcelona (2004-2012). Eva Belmonte diseña, desarrolla y supervisa todas las investigaciones de Civio, y codirige la fundación junto con David Cabo.

Experta en analizar y tratar información pública, es autora del proyecto el BOE nuestro de cada día, donde desde 2012 exprime a diario el boletín oficial para contar cómo nos afectan las decisiones que se toman; y ha publicado los libros Españopoly (Ariel, 2015) y el Diccionario ilustrado BOE-español (Ariel, 2021), donde traduce los principales contextos del Boletín Oficial del Estado y cómo se ha abusado de ellos. Además, es profesora de periodismo de investigación y datos en varios Master oficiales. Ganadora del Data Journalism Awards a mejor portfolio individual y del Gabriel García Márquez de innovación periodística.

PROGRAMACIÓN

Ciclo de conferencias: La ciudadanía y los textos sociales

Miércoles, 19 de enero

Maria Josep Cuenca, Universidad de Valencia. 

Estrategias comunicativas en tiempos de pandemia.

Jueves, 27 de enero

Carmen Llamas, Universidad de Navarra.

El discurso político en los textos periodísticos.

Lunes, 28 de febrero

Magdalena Romera, Universidad Pública de Navarra. 

La comunicación con perspectiva de género en el ámbito profesional.

Lunes, 11 de abril

Eva Belmonte, Directora de la Fundación Civio. 

Entendiendo el BOE. Aunque duela.