24 Mar./ Tras la pista de Federico García Lorca

Presentación de libro

Día: Jueves, 24 de marzo de 2022
Hora: 19:30
Lugar: Nuevo Casino Principal
Plano de localización: aquí


Organiza: Javier Asiáin, Vocal de Premios Literarios

Tras la pista de Federico García Lorca

Joseba Eceolaza

“Federico García Lorca estuvo en Navarra en 1933, invitado por el Ateneo. El poeta actuó en el Teatro Gayarre de Pamplona, en Tudela y en Estella. 

El libro Tras la pista de Federico García Lorca trata de rememorar esa visita y analiza el pensamiento teatral y social de un Lorca comprometido que llegó a nuestra tierra tras el éxito de Bodas de Sangre, y al que llevaron a comer a una conocida sociedad gastronómica de Pamplona. 

Lorca trató de acercar el teatro clásico español a la gente sencilla, con esa idea la compañía de teatro Los actores de la barraca, que puso en marcha, se recorrió 64 pueblos y ciudades. En este libro se reivindica por ello un Lorca cercano y comprometido que llena su poesía de sensibilidad. Las entrevistas o las charlas que se destacan en este libro construyen ese puzzle de la memoria lorquiana imprescindible para entender la obra el poeta granadino.”

Joseba Eceolaza Pamplona 1979. Es autor del poemario Apuntes de servilleta y del libro Camino Oscoz y otras historias del 36 prologado por Manuel Carmena. En 2019 publicó su último libro Tras la pista de Federico García Lorca. Es colaborador habitual de Diario de Navarra y Diario de Noticia. Fue designado como parlamentario revelación por la Asociación de la Prensa de Navarra durante la legislatura 2007-2011. Impulsor del Parque de la Memoria de Sartaguda es también redactor de la Ley Foral de Memoria Histórica, hoy en vigor.