15 Mar./ Margarita de Navarra, «la primera mujer moderna»

Celebración del día internacional de la mujer

Día: martes, 15 de marzo de 2022
Hora: 19:00
Lugar: Iruñeko Emakumeen Etxea. Calle Aoiz, 9



Ponentes: Amaia Nausia Pimolier, Ixabel Etxeberria, Aitor Antuñano
Coordina: Ines Castiella, Vocal de Euskara

Celebración día de la mujer / Emakumearen egunaren ospakizuna

Margarita de Navarra, ‘la primera mujer moderna’ / Nafarroako Margarita ‘lehendabiziko emakume modernoa’

Margarita de Angulema fue esposa de Enrique II de Albret de Navarra y madre de Juana III de Albret. Educada por su madre (Luisa de Saboya), que le dio una rica educación, principalmente lingüística, ya que le enseñó castellano, italiano, latín, griego y hebreo; en 1527 se casó con el rey de Navarra Enrique II y la reina protegió a Calvino y a otros intelectuales en la corte de Navarra (1534). Esta escritora renacentista es considerada una Médici del Renacimiento en toda Europa, por su tolerancia, formación cultural y apoyo a los movimientos científicos, poéticos, filosóficos y religiosos de la época.

Margarita de Navarra está considerada como la primera mujer moderna y, en palabras de Jon Oria, historiador y especialista en su figura, “hacía feminismo intelectual”. También Simone de Beauvoir se refirió a ella con estas palabras: 

La escritora que mejor sirvió a la causa de su sexo fue Margarita de Navarra, que propuso contra la licencia de las costumbres un ideal de misticismo sentimental y de castidad sin mojigatería, tratando de conciliar amor y matrimonio para honor y dicha de las mujeres.

Amaia Nausia Pimolier Es doctora en Historia por la Universidad de Navarra, donde defendió su tesis Entre el luto y la supervivencia: viudas y viudedad en la Navarra Moderna (siglos XVI y XVII). Es responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos y colabora también en medios en un tono siempre divulgativo; sus artículos e investigaciones se centran sobre todo en el rol, modo de pensar, vivir y sentir de nuestras antepasadas.

Ixabel Etxeberria Historiadora, investigadora y docente en la Universidad Bordele-Montaigne. Es tambien doctora en Artes Escénicas. Ha escrito diversidad de artículos sobre la mujer en la historia y actualmente esta trabajando en la vida y obra de Margarita de Navarra.

Aitor Antuñano Doctor en Historia. Técnico de patrimonio cultural en Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco. Participa en proyectos de difusión y de transmisión del patrimonio cultural, orientándolo a diferentes tipos de público. Es la persona que ha traducido al euskara el trabajo del historiador navarro Jon Oria Misticismo en la obra de Margarita de Navarra.