15 Feb./ Celebración. Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Día: Martes, 15 de febrero de 2022
Hora: 19:00
Lugar: Planetario de Pamplona
Plano de localización: aquí


Coordina: Ines Castiella Imaz, Vocal de Ciencias
Organiza: Ateneo Navarro – Nafar Ateneo / UPNA / UNAV
Colabora: Planetario de Pamplona

PROGRAMA

•  Presentación del evento y mención al Día Internacional 

    de la  Niña y Mujer en la Ciencia.

•  Proyección Yo quiero ser científica.

•  Proyección video del Museo de Ciencias de UNAV.

•  Recital scikus del libro A hombros de gigantas. 

•  Mención a la figura de Mª Josefa Molera, científica navarra 

    recientemente homenajeada por el Gobierno de Navarra y 

    se recitará un sciku dedicado a ella.

Tertulia en donde participará:

Laura Morrón, escritora de A hombros de gigantas, junto a otras tres mujeres; una representante de la Cátedra de la UPNA, una representante del Museo de Ciencias de UNAV y otra fuera del ámbito académico de investigación.

Tras una breve presentación, se hará una reflexión conjunta de cuál ha sido la situación en la que han desarrollado su trayectoria como científicas las mujeres a lo largo de la historia, y en qué condiciones nos encontramos ahora.

Laura Morrón
Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante doce años en el campo de la protección radiológica, tuvo la  oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como directora y editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog 

Los mundos de Brana – premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN – y en las plataformas Naukas y Hablando de Ciencia. Ha colaborado en los blogs Cuentos Cuánticos y Desayuno con fotones,  en los podcasts de ciencia La Buhardilla 2.0, Crecer soñando ciencia y Pa ciència, la nostra. Es miembro del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física, y socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, de ADCMurcia y Cienciaterapia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de Naukas.