23 Feb./ Retratos

Adolfo Lacunza

Día: Miércoles, 23 de febrero de 2022
Hora: 19:00
Lugar: La Fábrica de Gomas,
Fuente de la Teja, 12 (Soto de Lezkairu)
Plano de localización: aquí

Ponente: Adolfo Lacunza
Presenta: José Luis Larrión
Organiza: Pedro Salaberri, Vocal de Artes Plásticas

… y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Antonio Machado

Retratos

En ocasiones, no solo no volvemos a pisar la senda, es que ni siquiera conseguimos recordar cómo son las huellas que, seguro, hemos grabado en ella. En mi caso, al menos, la fotografía me ayuda a rememorar determinadas «paradas», durante ese trayecto. Recorriendo mi senda, como fotógrafo, pocas cosas me han dado tanta satisfacción como esa disciplina llamada: “el retrato”. Ignoro si es debido a mi carácter, pero es bastante probable. 

Richard Avedon sostenía que retratar era un pulso entre el fotógrafo y el modelo. El mundo de la fotografía acabó reconociendo que ese pulso lo ganaba siempre Avedon. En mi caso, a diferencia de él, ese pulso viene a equivaler al que me echo cuando salgo con la bici. Me lo echo yo. La pelea es contra mí. Así que, en mis retratos, busco quedar, por lo menos, el penúltimo de los dos que supuestamente competimos: el retratado y yo. Me conformo con ese veredicto. Para mí más que suficiente, porque lo importante sí que ha sido participar. Eso que ahora está tan de moda decir: lo importante es el trayecto, el camino. Pues sí: “La senda”.

Adolfo Lacunza

Adolfo Lacunza 
En 1981 abandono la fábrica en la que trabajaba, y tras contactar con Koldo Chamorro, aprendo fotografía con él durante año y medio. En 1983 entro a formar parte del equipo de fotógrafos del periódico Navarra Hoy. En 1990 dejo el periódico, y empiezo a desarrollar mi labor en el mundo industrial, de ilustración y publicitario. Fotógrafo del Parlamento de Navarra desde 1991. Desde hace varios años imparto talleres de fotografía en la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona.