13 Ene./ El Ateneo presenta…

Fat City

Fecha: Jueves, 13 de enero 2022
Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra 
Plano de localización: aquí

Precio: 1 euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Maui Alena
Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía
Colabora: Filmoteca de Navarra

Año: 1972 / País: EE.UU. / Duración: 96’ Color / Director: John Huston / Guión: Leonard Gardner / Fotografía: Conrad L. Hall / Reparto: Stacy Keach, Jeff Bridges, Susan Tyrrell, Candy Clark, Sixto Rodríguez, Nicholas Colasanto, Art Aragon, Billy Walker, Al Silvani, Ruben Navarro



Fat City

En Stockton, ciudad de California, un veterano púgil en decadencia (Stacy Keach) que sobrevive trabajando como jornalero agrícola, conoce a un muchacho que quiere ser boxeador (Jeff Bridges) y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. “Fat City” es una expresión de la jerga boxística que quiere decir “Paraíso en la Tierra”.

Comenzamos el año con una nueva sesión en la Filmoteca, en la que tendremos la ocasión de disfrutar de Fat City (Ciudad dorada), film con el que el veterano director John Huston rememoraba sus tiempos de juventud como boxeador, por medio de un veraz retrato del mundo del boxeo protagonizado por un jovencísimo Jeff Bridges.

Tras clásicos del cine como El halcón maltés, El tesoro de sierra madre, o La reina de África, Huston retoma en esta película uno de sus temas predilectos, el fracaso, por medio de dos personajes, Billy Tully, un púgil decaído que reparte su vida entre bares y trabajos precarios, y Ernie Munger, un joven aspirante a profesional cuyas esperanzas comienzan a desvanecerse. Ambos verán reflejados su pasado y futuro en el otro, en mitad de un paisaje abandonado por el tiempo y plagado de toda una estela de personajes fracasados, a los que el director acompaña y abraza desde su magnifica escena inicial, dotándolos de una gran humanidad.   

Con un estilo y una mirada que podría recordarnos a las películas de John Cassavetes, el film, que sorprendió profundamente en el Festival de Cannes de 1972, supone un homenaje a la América profunda y a sus perdedores, quizás inspirado en el propio fracaso que sufría la carrera del director en los años previos al film. Nominada a un Oscar a Mejor Actriz de Reparto, Fat City se mantiene como una de las mejores películas de la filmografía de John Huston, una película conmovedora sobre personajes derrotados pero no vencidos, en una de las atmósferas más hermosas, subyugantes y tristes que ha sido creada en la historia del cine.