23 Dic./ El Ateneo Presenta…

Fauna

Fecha: Jueves, 23 de diciembre 2021
Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra 
Plano de localización: aquí

Precio: 1 euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Patxi Burillo
Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía
Colabora: Filmoteca de Navarra

Año: 2020 / País: México / Duración: 70’ Color / Director: Nicolás Pereda / Guión: Nicolás Pereda / Fotografía: Mariel Baqueiro, Ilana Coleman / Reparto: Luisa Pardo, Gabino Rodríguez, Francisco Barreiro, Teresa Sánchez, José “Rolo” Rodríguez, Mariana Villegas, Fernando Álvarez Rebeil



Fauna

Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. Paco, el novio de Luisa, provoca el único interés del padre en ellos al interpretar el papel de un narco. Para hacer frente a las tensiones familiares, Gabino imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado. Una versión astuta y cómica de cómo la violencia se ha infiltrado en la imaginación popular de México.

Terminamos el año con un estreno inédito en Navarra: la película Fauna, presentada en el Festival de San Sebastián del pasado año y galardonada en los festivales de Morelia y Mar del Plata.

Fauna es el primer filme estrenado en nuestro país del prolífico Nicolás Pereda, uno de los jóvenes talentos mexicanos más destacados de la pasada década: desde 2007 ha dirigido cuatro cortos y nueve largometrajes, tanto documentales como de ficción, presentados en festivales de cine como Cannes, Berlín, Venecia, Locarno o Toronto.

El cine de Nicolás Pereda propone un híbrido entre ficción y documental con una gran creatividad y libertad narrativa (sin que esto signifique en absoluto estar reñido con la diversión y la amenidad), sacando siempre el máximo partido a los mínimos recursos. Su predilección por el juego con actores no profesionales le ha llevado a conformar una particular troupe de trabajo a lo largo de su carrera que lleva la noción de naturalismo a un nuevo lugar. A nuestro entender, su obra despierta sorpresa, admiración y esperanza en nuevas vías de narrar en el cine.

La película irá precedida por la proyección del cortometraje Querida Chantal, realizado para el proyecto “Las cartas que no fueron también son” del Festival Punto de Vista. Se trata de un homenaje misterioso y conmovedor a Chantal Akerman, concebido como una serie de alegres cartas imposibles dirigidas a la añorada cineasta belga, para responder a su pregunta ficticia acerca de alquilar su luminoso apartamento en Coyoacán