19 Dic./ Entre la fragmentación y la innovación

Celia Torres y Michel Reynoso

Día: Domingo, 19 de diciembre de 2021
Hora: 12:00
Lugar: Nuevo Casino Principal
Plano de localización: aquí


Organiza: Julio Escauriaza, Vocal de Música y Artes Escénicas

Entre la fragmentación y la innovación

Al terminar el siglo XIX, dos corrientes comenzaron a dibujar la escena de la música clásica en Europa; se estaba gestando el comienzo de una transición que a día de hoy continúa.

Las obras que se interpretan en este concierto desvelan que sus compositores, Jacques Ibert, Paul Hindemith y Frank Martin optaron, quizá con nostalgia del pasado o por miedo al futuro, por quedarse suspendidos en un limbo en el que las posibilidades ascendían al infinito.

Programa

Jacques Ibert (1890-1962)

Concertino da camera

para saxofón alto y once instrumentos (reducción para saxofón y piano)

Paul Hindemith (1895-1963)

Sonate für viola & klavier op. 11 Nr. 4

(arreglo para saxofón alto y piano)

Frank Martin (1890-1974)

Ballade

para saxofón alto y orquesta (reducción para saxofón y piano)

Alberto Posadas (1967*)

Objetos de la noche

para saxofón barítono y spring drum

Celia Torres  – Saxos saxofonista española nacida en 1996, involucrada en el estudio de la interpretación clásica y en proyectos de carácter social, la relación entre otras disciplinas artísticas, el estudio y la creación de arte contemporáneo.

En lo que respecta a su formación, finaliza el GradoProfesional de saxofón en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid con la calificación de Premio Extraordinario. A continuación, inicia el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Coscyl) y el último año lo finaliza, también con Premio Extraordinario de fin de Grado, en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN). Durante estos cuatro años recibe clases de notables músicos como Ángel Soria, Nahikari Olóriz, Brenno Ambrosini y Michel Reynoso. Desde 2020, Celia estudia el Master en Interpretación en la especialidad de saxofón en la Zürcher Hochschule der Kunste (Suiza) bajo la tutela de Lars Mlekusch.

Desde 2016, Celia ha formado parte en diferentes proyectos, algunos de ellos relacionados con el aspecto clásico de su carrera como los cuartetos Chemin d’èclat y Yugen Ensemble, o agrupaciones más grandes como el Ensemble de saxofones 2.13 SAX con quien ha interpretado conciertos en diferentes ciudades de España y también en el XVII Congreso Internacional del Saxofón en Zagreb (Croacia). Además, ha participado en varias orquestas como la Orquesta Sinfónica del Coscyl o la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). Desde los últimos años, se interesa también en proyectos más abiertos, sociales, interdisciplinarios y creativos como SILART, una iniciativa artística de la que Celia es miembro fundadora y que se basa en la creación interdisciplinar a partir de la música y que aboga por una transformación social. Su primer proyecto, EUNOIA, participó como finalista en goodmesh concours (Holanda). Atraída aún más por la música contemporánea, participa en 2017 en el festival La escucha errante de Bilbao, donde se familiariza con la técnica del Soundpainting. En 2020, Celia comienza a realizar talleres sobre esta disciplina en el campamento musical Bye Bye Beethoven, en el que es coordinadora de vientos desde ese mismo año.

En el verano de 2020, Celia recibe el primer premio en el concurso “Ramón Guzmán” organizado por el Encontro Galego del saxofón y a día de hoy continúa recibiendo becas y ayudas para financiar sus proyectos tanto en Suiza como en España.

Michel Reynoso  – Piano
Ha sido laureado en numerosos concursos internacionales, siendo reciente su premio al Mejor Pianista Acompañante en el II Concurso Internacional de Canto “José Carreras” celebrado en Moscú, Rusia. En su faceta como solista ganó diversos premios, entre los que se destacan el 1o premio en el 8o Curso, Concurso y Beca Internacional organizado por la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional (Buenos Aires); 1º lugar y el Premio Revelación en el II Concurso Internacional Honorina Barra (Curitiba, Brasil); 2º lugar y el premio a la Mejor Interpretación de la Obra Española en el XXV Concurso Ciudad de Linares “Marisa Montiel” (Jaén, España); 3° lugar y premio a la Mejor Interpretación de la Obra Común en el IX Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau (Chile).

Ha realizado conciertos en salas de España y Argentina, en las que se destacan el Salón Dorado del Teatro Colón, el Museo Nacional de Bellas Artes, Auditorio Juan Victoria (San Juan), Teatro Universidad, Teatro Quintanilla (Mendoza), Auditorio de Zaragoza “Sala Mozart”, Baluarte (Pamplona), Fundación Lázaro Galdiano (Madrid), entre otras. Como solista, destacan sus actuaciones con la Orquesta del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Orquesta Sinfónica de la UNCuyo (Mendoza). Además ha realizado numerosos conciertos de música de cámara junto a artistas de renombre internacional, como lo son Claude Delangle, Arno Bornkamp, o Jean-Denis Michat, y ha sido invitado a festivales como el Festival Life Victoria de Los Ángeles de Barcelona. Además forma parte del ReyAb piano dúo con su hermano Joel Reynoso. A lo largo de su trayectoria ha recibido becas para cursar en la Musikhochschule Luzern, (Suiza), y becas de la Obra Social Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

Ha realizado su formación pianística con Gustavo Gatica (Mendoza, Argentina), Antonio de Raco (Buenos Aires), e Iván Cítera (Zaragoza), terminando sus Estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Matrícula de Honor y de Master de Interpretación de Lied y canción española “Victoria de Los Ángeles” en la ESMUC (Barcelona), bajo la dirección de Francisco Poyato. Además, ha estudiado análisis musical con Graciela Tarchini y recibió clases de músicos de prestigio internacional como Josep Colom, el Cuarteto Casals, Kennedy Moretti, Elizabeth Leonskaja o Andrzej Jasinski.

Se ha desempeñado como pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y desde el año 2014 es Profesor de Repertorio con Piano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.