24 Nov./ Voces en torno al descubrimiento

la aventura y el adiós en textos de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes

Día: Miércoles, 24 de noviembre de 2021
Hora: 19:30
Lugar: Civican, Avda. Pío XII, 2.
Plano de localización: aquí

Ponente: Carmen Blanco 
Organiza: Ana Martínez Mongay, Vocal de Literatura y Lingüística

Voces en torno al descubrimiento, la aventura y el adiós en textos de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes

La primera circunnavegación de la tierra (1519-1521) tuvo como protagonistas a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Más allá de los hechos objetivos en torno a este apasionante episodio de la historia, están las voces que nos hablan desde lo profundo y lo esencial que se esconde en textos de diversa naturaleza. Así, por ejemplo, las indicaciones navales del derrotero de la expedición, la narración más subjetiva y personal de los descubrimientos del viaje; algunas declaraciones del ámbito jurídico, relacionadas con la expedición; la voz de Elcano mismo en su carta a Carlos V a su llegada a Sanlúcar. También interesan las voces de otros relatos, muchos, en torno a la enfermedad, a la muerte y el adiós. Todos ellos nos acercan, decididamente, a aquellas gentes en sus vivencias más humanas, quinientos años después de haber sido protagonistas de uno de los mayores acontecimientos de todos los tiempos.


Esta segunda conferencia de Carmen Blanco cierra este ciclo, iniciado el pasado abril con motivo del quinto centenario de la expedición de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes.

Carmen Blanco. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Navarra (1998), se trasladó después a Estados Unidos para dedicarse a la enseñanza de la lengua española en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Doctora en Lingüística hispánica en 2003, su trabajo en el ámbito universitario abarcó la etapa de 1999 a 2010 en la Universidad de Navarra hasta la obtención de una plaza en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Combinó la enseñanza en Educación Secundaria con la docencia universitaria como profesora asociada de la Universidad Pública de Navarra entre 2011 y 2014 en el departamento de Ciencias Humanas y Educación. En la actualidad trabaja en el IES Padre Moret Irubide de Pamplona, donde ejerce el cargo de Vicedirectora.