23 Nov./ Una vuelta a la Institución Libre de Enseñanza

Ciclo de conferencias: Plata fina

Día: Martes, 23 de noviembre de 2021
Hora: 19:00
Lugar: Auditorio de la Biblioteca de Navarra, Paseo Antonio Pérez Goyena, 3
Plano de localización: aquí

Ponentes: Juan Marqués
Organiza: Daniel Rosino, Vocal de Humanidades
Colabora: Biblioteca de Navarra

“La Edad de Plata, el primer tercio del siglo XX, reúne a varias generaciones de intelectuales, artistas, políticos y pedagogos comprometidos en la regeneración de la vida española en todos sus aspectos. Con este ciclo intentaremos contextualizar este movimiento en su historia y analizar sus frutos más importantes en la literatura y las artes, así como su repercusión en el pensamiento y en la sociedad de aquella época”

Una vuelta a la Institución Libre de Enseñanza.

Parece difícil exagerar la importancia que la Institución Libre de Enseñanza tuvo en la España de su tiempo, entre 1876 y 1936, y el poderoso simbolismo que su trabajo y su ejemplo ha dejado de forma permanente en el imaginario de la modernidad en nuestro país. Merece la pena “volver” a ella para recordar panorámicamente la historia de su creación y su desarrollo, pero también conviene darle una “vuelta” crítica para repensar algunas de sus circunstancias.

Juan Marqués (Zaragoza, 1980), Doctor en Literatura Española por la Universidad de Zaragoza. Entre 2005 y 2009 disfrutó de una beca de investigación en la Residencia de Estudiantes, en cuyo equipo de investigación trabajó entre 2009 y 2011. Ha ejercido tareas de editor en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, es crítico de novedades editoriales en diferentes suplementos y revistas, y desde 2016 coordina “Las Librerías Recomiendan” (espacio de crítica literaria de CEGAL). Es autor de cinco libros de poemas y de una novela reciente, El hombre que ordenaba bibliotecas (Pre-textos, 2021)

Próximas conferencias

Noviembre

30 martes

Almudena de la Cueva

Heroínas españolas modernas. Mujeres de la Edad de Plata (1868 – 1936).