18 Nov./ El Ateneo presenta…

Cine y concierto de Jazz Classic Ensemble

Fecha: Jueves, 18 de noviembre 2021
Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra 
Plano de localización: aquí

Precio: 1 euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Julio Escauriaza
Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía. Julio Escauriaza, Vocal de Música y Artes Escénicas
Colabora: Filmoteca de Navarra

Año: 1978 / Pais: EE.UU. / Duración: 103’ Color / Director: Herbert Ross / Guión: Neil Simon
(sobre su obra de teatro) / Fotografía: David M. Walsh / Música: Claude Bolling / Reparto: Alan Alda, Jane Fonda, Maggie Smith, Michael Caine, Walter Matthau, Richard Pryor, Bill Cosby, Elaine May, James Coburn



California Suite

Concierto Jazz Classic Ensemble

Este mes, las vocalías de Música y Cinematografía del Ateneo Navarro unen sus fuerzas para ofrecer una sesión especial. La película programada es California Suite, comedia dramática dirigida por Herbert Ross en 1978 con un espectacular plantel de intérpretes: un all stars de los 70 que reunió a talentos como Jane Fonda, Alan Alda, Michael Caine o Maggie Smith, quien además ganó el segundo Oscar de su carrera por su papel. Herbert Ross volvía a reunirse con el exitoso escritor de Broadway, Neil Simon, con quien ya había colaborado en las nominadas al Oscar La chica del adiós y La pareja chiflada. El filme narra la historia de cinco parejas que han ido a Los Ángeles por diversos motivos se alojan en un famoso hotel, en el que vivirán curiosas experiencias.

Precediendo a la proyección, podremos disfrutar de un breve concierto en el que se interpretará en directo el tema principal de la película, una pieza de 20 minutos de duración compuesta por Claude Bolling, a cargo del grupo Jazz Classic Ensemble: Francesca Croccolino (piano), Aingeru Otxotorena (batería), Marcelo Escrich (contrabajo), Sergio Larrión (guitarra), Roberto Casado y Julio Escauriaza (flautas).

La denominada Tercera Corriente constituye un género tan apasionante como desconocido. Tanto para un músico clásico asomarse al jazz, como para un músico de jazz visitar el clásico, implica una aventura tentadora. Sin embargo, son pocas las oportunidades que tenemos de escuchar conciertos de este tipo de fusión. La implicancia de un estilo en otro a veces constituye un freno para su difusión más que un aliciente.

La Suite California, escrita para flauta, guitarra y trío de piano jazz (piano, contrabajo, batería), constituye uno de los más bellos y desconocidos ejemplos de este género, reinventado magistralmente por el compositor recientemente fallecido Claude Bolling, en una primera Suite para flauta y trío de jazz.