17 Nov./ La poesía portuguesa a vuelo de cuervo

Ciclo de conferencias: Introducción a la poesía. Un ciclo en marcha 

Día: miércoles, 17 de noviembre de 2021
Hora: 19:00
Lugar: Civican, Avda. Pío XII, 2
Plano de localización: aquí

Ponente: Manuel Vieira da Cruz
Organiza: Daniel Rosino, Vocal de Humanidades

Ciclo de conferencias: Introducción a la poesía. Un ciclo en marcha

La poesía portuguesa a vuelo de cuervo

Fue su redescubrimiento el año de su centenario (1988) y su inclusión en el Canon occidental de Bloom lo que situó a Pessoa en el centro de la poesía portuguesa. Él y sus heterónimos son toda una literatura, un fascinante archipiélago en el mar de las letras. Pero hay poesía portuguesa más allá de Pessoa. Desde luego Camoens (1524-1580) considerado por los portugueses como su poeta nacional; o algunos de sus contemporáneos del XVI; o los precursores, desde los albores de la nacionalidad en el XII… hasta los modernos que el propio Pessoa de algún modo “reconoció”- Antero de Quental, Cesário Verde, Antonio Nobre, Camilo Pessanha- o incluso trató más de cerca, como Teixira de Pascoes y Mario de Sá-Carneiro.

Intentaremos dar una panorámica de la poesía hasta Pessoa que sirva de guía para un acercamiento a la literatura de Portugal.

Manuel Vieira da Cruz   (Praia do Ribatejo, 1967) es editor de libros desde 1988. Ha trabajado en proyectos editoriales en Portugal y España. En Lisboa fundó la editorial Grifo. En Pamplona fue jefe de redacción de Revisiones, revista de crítica cultural, y responsable de ediciones de la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo. Es doctorando en Artes y Humanidades en la Universidad de Navarra en el marco del GRISO.