23 Sept./ El Ateneo presenta…

Irma Vep

Fecha: Jueves, 23 de septiembre 2021
Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra. 
Plano de localización: aquí

Precio: 1 euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Fermín J. Martínez
Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Año: 1996 / Pais: EE.UU. / Duración: 97’ Color / Director: Olivier Assayas / Guión: Olivier Assayas / Fotografía: Eric Gautier / Reparto: Maggie Cheung, Jean-Pierre Léaud, Antoine Basler, Nathalie Richard, Alex Descas, Dominique Faysse, Nathalie Boutefeu, Lou Castel, Bulle Ogier

Irma Vep

Un director francés desea recuperar el serial “Les Vampires” de Louis Feuillade, pero al no encontrar una actriz francesa adecuada para interpretar a Irma Vep, la protagonista, decide contratar a Maggie Cheung, una actriz asiática que no sabe un palabra de francés. Sin embargo, son muchos los que creen que la obra de Feuillade carece de interés, razón por la cual los problemas se suceden desde el principio tanto dentro como fuera del plató.

Retomamos nuestra sesión mensual en la Filmoteca celebrando el 25 aniversario de Irma Vep, una de esas películas que, a finales del siglo pasado, en un momento de cambios y transformaciones tanto tecnológicas como estéticas, hicieron del propio medio cinematográfico su ámbito de reflexión a la vez que lo conducían hacía nuevos territorios narrativos.

Olivier Assayas, uno de los principales exponentes del cine francés de las últimas décadas, comenzó su carrera como crítico en la mítica revista Cahiers du Cinéma y guionista para televisión. Debutó como director en 1986, pero no sería hasta una década después, con el estreno de Irma Vep, cuando alcanzaría la fama. Podría afirmarse que, en ese momento, el objetivo del trabajo cinematográfico de Assayas residía en diseccionar su presente para comprenderlo, para proponerle una serie de preguntas y, de este modo, acabar encontrando un sentido al acto de hacer cine en Europa a las puertas del siglo XXI.

Irma Vep puede verse como una película situada en el epicentro de su la filmografía, que funciona como reflejo del debate entre la modernidad y la posmodernidad, plasmado en la crisis de ese cineasta interpretado por Jean Pierre Léaud (icono de la Nouvelle Vague), quien pretende filmar un remake de un famoso serial del cine mudo, confiando en su capacidad para mantener su genialidad y originalidad a la hora de enfrentarse a un proceso de reescritura y copia de un clásico. Irma Vep es mucho más que otra película de “cine dentro del cine”: es una confrontación con un tipo de cine que daba la espalda al mundo para construirse, únicamente, alrededor de las imágenes como pretexto.