2 Jul./ Exposición: Sanfermines imaginados

Día: Del 2 de julio al 23 de septiembre 2021
Lugar: Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, plantas baja y 1ª

Plano de localización: aquí

Organizan: Ayuntamiento de Pamplona / Ateneo Navarro
Coordinan: Javier Manzanos, Técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona y Pedro Salaberri, Vocal de Artes Plásticas del Ateneo Navarro

En el año 1995 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Pamplona en la calle Zapatería 40, organizamos una exposición con el titulo Pintar los sanfermines. En ella 18 artistas recreaban una idea o una sensación que aludía a las fiestas y lo hacían desde muy diversas formas de entenderlas.

Los sanfermines en las artes plásticas, exceptuando la fotografía, no habían tenido demasiadas aportaciones estéticas mientras que en la literatura o el cartelismo tenían presencia constante. Hace 25 años era así y cuando en 2020 no pudieron celebrarse seguía siéndolo y sin embargo tanto entonces como ahora están presentes sin interrupción en la memoria colectiva y sus imágenes no nos abandonan nunca.

Recuperando el germen de aquella idea hemos invitado a un grupo numeroso de artistas a participar en una exposición proponiéndoles que materialicen alguna idea o sentimiento que nos los hagan imaginar.

El número de artistas triplica a los que entonces formaron parte de la exposición y el objetivo quizás sea más ambicioso. No se trata de hablar de ellos como entonces, ahora hay que crearlos a partir de su recuerdo, de lo que de una u otra forma han significado para cada participante y sigue siendo una buena oportunidad para que aparezcan las muy diversas maneras que tenemos de vivirlos.

Son un estado de ánimo, un latigazo, un deseo de cordialidad o una ausencia y ahora con vuestra ayuda, queremos convertirlos en una evocación. 

Porque no es solo que queramos que vuelvan los sanfermines, es que necesitamos que siga la vida y una vez más el arte puede hacer que nos sintamos acompañados.

(El número de artistas a día de hoy es de 52)

Escultura: Javier Muro “Fiesta”. Aluminio fundido. 56x51x23 cm. 1995