7 May./ Ciclo Luis García Berlanga

Presentación de libro y proyección

Fecha: Viernes, 7 de mayo 2021
Hora: 18:30
Lugar: Biblioteca de Navarra. Sala de conferencias (Planta 1).
Plano de localización: aquí
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía 

Centenario Luis García Berlanga

Este año, Luis García Berlanga (1921-2010) habría cumplido 100 años. Maestro del cine, el humor, la crítica social y la dirección de actores, la obra del cineasta valenciano nos ha ayudado a comprender mejor nuestro país, nuestra historia y nuestra forma de ser (y no menos importante, a reírnos de nosotros mismos).

Con motivo del centenario de su nacimiento, desde el Ministerio de Cultura se ha decretado 2021 como el Año Berlanga, en cuyo marco se celebrarán distintos homenajes, publicaciones, proyecciones y diversas actividades desde distintas instituciones. El Ateneo Navarro, uniendo fuerzas con la Filmoteca de Navarra y en colaboración con la Biblioteca de Navarra, se une humildemente a la celebración de uno de nuestros mayores genios cinematográficos.

Los viernes de mayo podremos disfrutar de un ciclo de cuatro proyecciones con cuatro invitados de excepción. Precediendo a las tres primeras sesiones, hemos organizado una conferencia y la presentación de dos novedades bibliográficas en torno a Berlanga, y la última sesión contará con un coloquio posterior a la proyección. De esta manera, brindamos nuestro recuerdo al último austrohúngaro.

Presentación del libro:
¡Hasta siempre, Mister Berlanga! 

Presenta: Luis Alegre

Luis García Berlanga es un gigante de la cultura española. Su cine forma parte del imaginario colectivo de un país al que él retrató con una hondura y una gracia que han pasado a la historia.

En ¡Hasta siempre, Mister Berlanga! descubrimos el mundo del creador de joyas como ¡Bienvenido, Mister Marshall!, Calabuch, Plácido, El verdugo o La escopeta nacional: su educación sentimental; sus avatares en la Guerra Civil, la División Azul, la dictadura de Franco o la Transición; su personalidad, amigos, amores y cómplices; su relación con Juan Antonio Bardem o Rafael Azcona; sus referencias culturales y vitales; las claves y peripecias de sus películas; su ideología, humor, vicios, pasiones, manías y obsesiones; su arrebatadora ambigüedad o su mirada sobre España y la condición humana.

Luis Alegre  (Lechago, Teruel, 1962) es escritor, profesor y periodista, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Director del Festival Ópera Prima y de la Muestra de Cine Español de Tudela. Junto a David Trueba, codirigió el documental La silla de Fernando, que recogía sus conversaciones con Fernando Fernán-Gómez.

Amigo de Luis García Berlanga desde que le entrevistara durante el rodaje de La Vaquilla (en la que acabó actuando como figurante), es editor del volumen ¡Viva Berlanga! (Cátedra, 2009), y autor de ¡Hasta siempre, Mister Berlanga! (Random Cómics, 2020) junto al ilustrador El Marqués.

Proyección: Plácido


Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra. 
Plano de localización: aquí

Precio: 1euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Luis Alegre 
Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Año: 1961 / Pais: España / Duración: 85’ B/N / Director: Luis García Berlanga / Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina, José Luis Font / Fotografía: Francisco Sempere / Reparto: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintilla, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis

En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: “Siente a un pobre a su mesa”. Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.