28 May./ Ciclo Luis García Berlanga

Proyección y coloquio

Fecha: Viernes, 28 de mayo 2021
Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra. 
Plano de localización: aqui

Precio: 1euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros) Entrada libre hasta completar aforo 


Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía 

Proyección y coloquio:
Todos a la cárcel

Presenta: Manuel Hidalgo

Año: 1993 / Pais: España / Duración: 99’ Color / Director: Luis García Berlanga / Guión: Luis García Berlanga, Jorge Berlanga / Fotografía: Alfredo F. Mayo / Reparto: José Sazatornil, José Sacristán, Agustín González, Juan Luis Galiardo, Manuel Alexandre, Rafael Alonso, Inocencio Arias, José Luis Borau, Luis Ciges, Joaquín Climent, Marta Fernández-Muro, Antonio Gamero, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Guillermo Montesinos, Mónica Randall, Miguel Rellán, Antonio Resines, José Sancho, Amparo Soler Leal, Santiago Segura

En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios.

Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es escritor, periodista y guionista. Entre otras cosas, ha sido redactor jefe de la revista Fotogramas, trabajó en TVE entre 1986 y 1988 y es columnista en El Mundo desde 1989. Ha publicado varios libros sobre cine, como Fernando Fernán-Gómez (1981), El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga (1982, reeditado en 2020), Carlos Saura (1981, sobre el rodaje de la película Dulces horas), Francisco Rabal (1985), Pedro del Amo, montador de sueños (1987), El testigo indiscreto (2005) o El banquete de los genios (2013).

Centenario Luis García Berlanga

Este año, Luis García Berlanga (1921-2010) habría cumplido 100 años. Maestro del cine, el humor, la crítica social y la dirección de actores, la obra del cineasta valenciano nos ha ayudado a comprender mejor nuestro país, nuestra historia y nuestra forma de ser (y no menos importante, a reírnos de nosotros mismos).

Con motivo del centenario de su nacimiento, desde el Ministerio de Cultura se ha decretado 2021 como el Año Berlanga, en cuyo marco se celebrarán distintos homenajes, publicaciones, proyecciones y diversas actividades desde distintas instituciones. El Ateneo Navarro, uniendo fuerzas con la Filmoteca de Navarra y en colaboración con la Biblioteca de Navarra, se une humildemente a la celebración de uno de nuestros mayores genios cinematográficos.

Este mes de mayo hemos disfrutado de un ciclo de cuatro proyecciones con cuatro invitados de excepción. Precediendo a las tres primeras sesiones, hemos organizado una conferencia y la presentación de dos novedades bibliográficas en torno a Berlanga, y la última sesión contará con un coloquio posterior a la proyección. De esta manera, brindamos nuestro recuerdo al último austrohúngaro.



 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es luisberlanga.jpg