21 May./ Ciclo Luis García Berlanga

Presentación de libro y proyección

Fecha: Viernes, 21 de mayo 2021
Hora: 18:30 presentación-cancelada / 19:30 proyección.
Lugar: Filmoteca de Navarra. Sala de conferencias (Planta 1).
Plano de localización: aquí

ATENCIÓN: La presentación queda cancelada.

Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía 

Presentación del libro: Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente

<< CANCELADA>>

Ponente: Miguel Ángel Villena  

Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpento y de una irónica ternura, Berlanga consiguió sortear los embates de la censura y abrir con su cine una personalísima vía de crítica social, y que ha dado lugar a la categoría de berlanguiano. Creador de historias y personajes inolvidables, el director valenciano llevó a las pantallas un mundo propio, en el que, junto a una penetrante mirada sobre las realidades colectivas, destaca una erotomanía y un imaginario femenino obsesivo y, sin duda, polémico.

Cuando se cumplen los cien años del nacimiento del genial director, esta biografía explora todas las facetas, vitales y artísticas, de un creador indispensable para entender la segunda mitad del siglo XX en España.

Miguel Ángel Villena, (Valencia, 1956) es periodista e historiador. Trabajó en las secciones de internacional y cultura de El País durante más de veinte años y ha sido editor de la revista TintaLibre. Es autor de Españoles en los Balcanes: Misiones civiles y militares en la antigua Yugoslavia (Catarata, 1998) y de las biografías Victoria Kent (Debate, 2007), Ciudadano Azaña: Biografía del símbolo de la II República (Península, 2010), Ana Belén (Esfera de los Libros, 2016) y Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente (Tusquets, 2021), ganadora del Premio Comillas.



Proyección: La vaquilla


Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra. 
Plano de localización: aquí

Precio: 1euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Miguel Ángel Villena
Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Año: 1985 / Pais: España / Duración: 122’ Color / Director: Luis García Berlanga / Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga / Fotografía: Carlos Suárez / Reparto: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torre, Antonio Gamero, Luis Ciges, Adolfo Marsillach, Amparo Soler Leal



Guerra Civil Española (1936-1939). En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.





Centenario Luis García Berlanga

Este año, Luis García Berlanga (1921-2010) habría cumplido 100 años. Maestro del cine, el humor, la crítica social y la dirección de actores, la obra del cineasta valenciano nos ha ayudado a comprender mejor nuestro país, nuestra historia y nuestra forma de ser (y no menos importante, a reírnos de nosotros mismos).

Con motivo del centenario de su nacimiento, desde el Ministerio de Cultura se ha decretado 2021 como el Año Berlanga, en cuyo marco se celebrarán distintos homenajes, publicaciones, proyecciones y diversas actividades desde distintas instituciones. El Ateneo Navarro, uniendo fuerzas con la Filmoteca de Navarra y en colaboración con la Biblioteca de Navarra, se une humildemente a la celebración de uno de nuestros mayores genios cinematográficos.

Los viernes de mayo podremos disfrutar de un ciclo de cuatro proyecciones con cuatro invitados de excepción. Precediendo a las tres primeras sesiones, hemos organizado una conferencia y la presentación de dos novedades bibliográficas en torno a Berlanga, y la última sesión contará con un coloquio posterior a la proyección. De esta manera, brindamos nuestro recuerdo al último austrohúngaro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es luisberlanga.jpg