17 May./ Presentación: Arqueología en la Catedral de Pamplona

Día: Lunes, 17 de mayo de 2021
Hora: 19:00
Lugar: Palacio de Condestable
Plano de localización: aquí

Entrada gratuita: Aforo limitado.
Antes del 14/5/2021 reserva de invitación aquí o en ateneo@ateneonavarro.es o en el 948 275 302 de 10:00 a 13:00h.

Autoras: Mercedes Unzu Urmeneta y Mª Angeles Mezquiriz Irujo
Presenta: Antonio Aretxabala, Geólogo. Investigador en la Universidad de Zaragoza
Organiza: Ines Castiella Imaz, Vocal de Ciencias 

Presentación del libro:
Arqueología en la Catedral de Pamplona.
El origen del culto cristiano

El libro presenta el estudio de los distintos testimonios que sucesivamente han constituido la historia no sólo de la catedral, sino de Pamplona.

 

Mercedes Unzu Urmeneta  Graduada en la Universidad de Navarra, inicia su actividad profesional en el Departamento de Arqueología de la misma. A partir de 1972 colabora con el Museo de Navarra, y amplia sus estudios. Especialista en temas como protohistoria y romanización, y particularmente en cerámica, ha publicado sus estudios, entre otras revistas especializadas, en Trabajos de Arqueología Navarra y Revista de Arqueología de Madrid. Autora, con Ana Carmen Sánchez, de Prehistoria y Edad del Hierro, Pamplona, 1985. Ha estudiado asimismo aspectos de la minería romana y de la arqueología de las Bardenas Reales. Fundadora y directora del Gabinete Trama, dedicado a la realización de estudios históricos y arqueológicos, principalmente en Pamplona, donde han sido responsables, por ejemplo, del seguimiento arqueológico en la obras de la Plaza del Castillo o de las obras de reurbanización del casco viejo.

Mª Angeles Mezquiriz Irujo  Doctorada en Filosofía y Letras -Sección Historia- por la Universidad de Zaragoza se especializó en Arqueología Romana en Italia. Estudiosa de la Sigillata Hispanica, es directora del Museo de Navarra desde 1957 hasta 1999. Ha dirigido excavaciones en el subsuelo pamplonés desde 1956, alcanzando niveles que corresponden desde el siglo I al IV, con abundante obtención de cerámica. Colaboradora de la Institución Príncipe de Viana ha publicado numerosos artículos tanto en revistas nacionales como en extranjeras. Ha publicado una extensa obra titulada Terra Sigillata Hispanica (1961) sobre cerámica romana, así como una monografía sobre la excavación estratigráfica de Pamplona titulada La excavación estratigráfica de Pompaelo, 1ª Campaña de 1956. Diputación Foral de Navarra. Institución Príncipe de Viana, Excavaciones en Navarra, t. VII, Pamplona 1958). En 1968 publica la obra Museo de Navarra (3.ª edic.); en 1969, en T. C. P. el número 37, titulado Romanización, Pompaelo II, Inst. Príncipe de Viana, Pamplona 1978