22 Abr./ El Ateneo presenta…

Libreros de Nueva York (The Booksellers)

Fecha: Jueves, 22 de abril 2021
Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra. 
Plano de localización: aquí

Precio: 1euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Javier García Clavel
Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía
Colabora: Biblioteca de Navarra 

Año: 2019 / Pais: EE.UU. / Duración: 99’ Color / Director: D. W. Young / Fotografía: Peter Bolte / Intervienen: Fran Lebowitz, Rebecca Romney, Susan Orlean, Gay Talese, Nancy Bass Wyden, Nicholas D. Lowry, Zack Hample

Documental:
Libreros de Nueva York (The Booksellers)

Nuestra sesión de cine de este mes se une a la celebración del Día del Libro estrenando en Pamplona esta aclamada película documental. Una carta de amor a la cultura del libro en la que conoceremos el fascinante mundo de las librerías especializadas en obras antiguas de la ciudad de Nueva York. Un viaje de la mano de algunos de los más importantes coleccionistas y subastadores. En parte académicos, en parte detectives y en parte empresarios, estos coleccionistas juegan un papel esencial, aunque poco reconocido, en la preservación de la historia. Entre muchos otros testimonios, podremos disfrutar de la intervención de Fran Lebowitz, la célebre escritora que recientemente ha protagonizado la serie de Martin Scorsese “Supongamos que Nueva York es una ciudad”.

En algún momento de sus vidas, los protagonistas de este cálido y curioso documental decidieron hacer caso a pies juntillas de aquello que una vez dijo su compatriota Thomas Jefferson: “No es posible vivir sin libros”. Pero lo suyo no era tanto leerlos, que también, como encontrar el tesoro cual cazador en la búsqueda del mirlo blanco en forma de libros antiguos, haciendo de ello su oficio. Y de eso habla, entre otras muchas cosas: de la emoción de la caza para el librero y el coleccionista, de su función como preservadores de la historia, del papel del libro en la cultura actual, de la desaparición de librerías, de la especialización y de esa especie de Lado Oscuro del sector representado por Amazon (…)

El documental, a la vez que retrato nostálgico y un tanto agridulce de la ciudad de Nueva York, no va sobre el hecho de leer, sino que revindica la idea de mirar, tocar, descubrir y gozar de la experiencia. Aquello que en realidad nos hace humanos.

(Blai Morell en Fotogramas