18 Feb./ El Ateneo presenta…

La escapada (Il Sorpasso)

Fecha: Jueves, 18 de febrero 2021
Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra. 
Plano de localización: aquí

Precio: 1euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Javier Torrens
Organiza: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Año: 1962 / Pais: Italia / Duración: 105’ B/N / Director: Dino Risi / Guión: Dino Risi, Ettore Scola, Ruggero Maccari / Fotografía: Alfio Contini / Reparto: Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo

La escapada (Il Sorpasso)

Roma en pleno ferragosto es una ciudad desierta. Bruno Cortona (Vittorio Gassman), un cuarentón fanfarrón y locuaz, conduciendo su vehículo deportivo descapotable, recorre la ciudad en busca de un paquete de cigarrillos y de un teléfono. Se detiene a beber agua de un grifo y divisa a un solitario joven que lo observa. Después de un corto diálogo, el joven, llamado Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant), lo invita a su apartamento para que haga su llamada telefónica. Cortona se entera de que el joven se ha quedado en Roma para preparar sus exámenes. La locuacidad de Cortona lo convence de acompañarlo en su viaje por unos días. Comienza así un trayecto a alta velocidad, lleno de episodios audaces y exóticos por las carreteras italianas.

Dirigida por Dino Risi y coescrita por él mismo junto a Ettore Scola y Ruggero Maccari, La escapada (Il Sorpasso, término que estuvo muy de moda en nuestra jerga política recientemente) nos presenta un viaje inolvidable por la emergente Italia de principios de los 60 a ritmo de twist y con unas magistrales interpretaciones de la genial pareja protagonista compuesta por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant.

Todo un clásico del cine de los años sesenta y uno de los ejemplos más célebres de la llamada commedia all’italiana (género cinematográfico nacido en Italia al comienzo de la década de los cincuenta y que se extendió hasta principio de la década de los ochenta), La escapada parte de una anécdota mínima y la utiliza para desarrollar una perspicaz radiografía de la sociedad italiana de la época en forma de sátira tragicómica.