21 Ene./ Navarra: Del Estatuto rechazado al Frente Popular (1932-1936). Víctor Manuel Arbeloa y Enrique Jaurrieta

Día: Jueves, 21 de enero de 2021
Hora: 19:00
Lugar: Nuevo Casino Principal, Plaza del Castillo, 44 B 1º
Plano de localización: aquí

Organiza: Ricardo Pita, Vocal de Humanidades 

Del Estatuto rechazado al Frente Popular (1932-1936).
Víctor Manuel Arbeloa y Enrique Jaurrieta

El libro que se presentará en este acto continúa un proyecto de Víctor Manuel Arbeloa que tuvo su primera plasmación en el volumen Navarra y los Estatutos de Autonomía (1931-32). Y es que tras el llamado Estatuto de Estella, un proyecto de estatuto de autonomía política para un País Vasco que incluía a Navarra, y que las Cortes Constituyentes de la II República rechazaron en 1931 por su carácter federal y confesional, en 1932 también otro proyecto de estatuto vasco-navarro, el Estatuto de las Gestoras, quedó muerto en la asamblea de ayuntamientos de junio de 1932. Este fracaso supuso la salida de Navarra del proyecto de Estatuto vasco-navarro, que solo llegaría a aprobarse para el País Vasco en 1936. El libro toma como eje los encuentros y desencuentros entre las distintas fuerzas políticas vascas y navarras en torno a esta cuestión de la autonomía política en toda la etapa republicana, y detalla las discusiones parlamentarias y los debates en la prensa sobre el tema en los distintos periodos de dicha etapa. Así, y llegando hasta 1936, este libro resulta de gran interés para conocer la historia política de Navarra y de España en la II República. 

Víctor Manuel Arbeloa 
Ha desarrollado una amplia y destacada tarea como escritor, historiador, político y reconocido intelectual navarro. Ha sido dirigente del Partido Socialista de Navarra, Presidente del Parlamento de Navarra, senador y europarlamentario. Especialista en la historia del socialismo español, en la II República, en las relaciones Iglesia-Estado y en la historia contemporánea de Navarra, asimismo promovió y animó iniciativas como la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra o el propio Ateneo Navarro. Ha publicado una gran cantidad de libros de, entre otras materias, literatura (especialmente poesía), historia, ensayismo y viajes por Navarra. 

Enrique Jaurrieta Linzoain
Cuenta con una larga trayectoria como profesor y catedrático de Geografía e Historia en la enseñanza secundaria. También desempeñó varias responsabilidades de gestión en la Administración Foral navarra y en la Universidad Pública de Navarra. Ha investigado y publicado sobre ámbitos como la Educación Permanente de Adultos o los Talleres Profesionales de Navarra, así como acerca de la trayectoria del Ateneo Navarro entre 1985 y 2010, en el que fue vocal de Humanidades durante seis años.