14 Ene./ El Ateneo presenta…

Fourteen

Fecha: Jueves, 14 de enero 2021
Hora: 19:30
Lugar: Filmoteca de Navarra. 
Plano de localización: aquí
Precio: 1euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Lucía Salas

Año: 2019 / Pais: EE.UU. / Duración: 94’ Color / Director: Dan Sallitt / Guión: Dan Sallitt / Fotografía: Chris Messina / Reparto: Tallie Medel, Norma Kuhling, Evan Davis, Willy McGee, Scott Friend, C. Mason Wells, Solya Spiegel, Strawn Bovee

Fourteen

Para comenzar el nuevo año, el Ateneo no solo presenta una película, sino también una publicación: la revista argentina La vida útil, que recientemente ha comenzado a distribuirse en nuestro país, acaba de editar su cuarto número en papel hace apenas unas semanas. En la sesión de este mes, invitamos a su editora Lucía Salas a presentar la revista e introducir la proyección de Fourteen, última película del cineasta y crítico norteamericano Dan Sallitt, a quien dedican un espléndido dossier en el recién estrenado número.

La vida útil es una revista de crítica de cine que surge de la fusión de otras dos publicaciones argentinas previas, Las Pistas y Cinéfilo, y su reciente irrupción ha supuesto un acontecimiento en el panorama de la crítica cinematográfica internacional.  En apenas tres números, su joven equipo de redacción ha obtenido la atención y el respeto de colegas veteranos y publicaciones históricas: desde referentes de su país natal como Roger Koza o Quintín hasta los célebres Cahiers du Cinéma franceses han saludado con alborozo la aparición de esta nueva mirada transversal a la historia y el futuro del séptimo arte.

No se nos ocurre mejor propuesta cinematográfica para acompañar la presentación de la revista que la de la última “pequeña gran obra” de Dan Sallitt, ni mejor presentadora para Fourteen que Lucía Salas: la concepción del cine y el modo de trabajar de un autor como Sallitt coincide en gran medida con la filosofía e inquietudes éticas y estéticas de La vida útil. Sallitt es crítico de cine en varios medios y está considerado como un director de culto y uno de los autores americanos más prestigiosos del cine independiente actual. Frente a la grandilocuencia de buena parte del cine americano, sus películas irradian modestia, humor y sutiles guiños al cine europeo de Eric Rohmer, Ingmar Bergman o Maurice Pialat. 

Su último filme narra la historia de Mara y Jo, dos veinteañeras que viven en Nueva York y son amigas desde el instituto. Fourteen es un incondicional canto de amor a la amistad en toda su pureza. Una pureza también sustentada en sus múltiples aristas, los hirientes lunares que marcan la gestación y el consecuente mantenimiento de un irreductible lazo de amistad. La relación se distancia, el contacto se va diluyendo, no así el sentimiento. El rencor, el inexorable paso del tiempo, las drogas, las nuevas amistades, los nuevos trabajos, las nuevas relaciones sentimentales o incluso el embarazo: lo que va, lo que viene, pero con el incondicional amor mutuo siempre de fondo. La naturaleza de la amistad, al fin y al cabo.