Rennyer González, ganador del XIII Premio Joven de Relato Corto El Corte Inglés

  • Rennyer González, de 28 años, ha resultado ganador de este certamen con su obra “Asedio”.
  • El segundo premio ha sido para Fernando Fantin, de 30 años, con su relato “Koi No Yokan”.
  • El premio al Mejor relato Navarro ha quedado desierto.
  • Se trata de la decimotercera edición del certamen que organizan el Ateneo Navarro-Nafar Atenoa y El Corte Inglés en colaboración con la Fundación Escritura(s) y Diario de Navarra

El Jurado reunido el 11 de diciembre falló el XIII Premio Joven de Relato Corto El Corte Inglés y estuvo compuesto por Iker Andrés, María Oset y Hector Ortega

El concurso organizado por El Corte Inglés y el Ateneo Navarro-Nafar Atenoa, busca incentivar y premiar el talento literario juvenil, y sobre todo promover la lectura entre los jóvenes. Se trata de un concurso consolidado y de uno de los certámenes literarios más importantes del panorama literario nacional ya que cuenta con una dotación económica de 1.500 euros para el relato ganador y de 500€ para el segundo. Este año se ha celebrado la décimo tercera edición del concurso y ha contado con la participación de 244 jóvenes escritores y escritoras de diferentes nacionalidades.

El relato ganador de esta decimo tercera edición es de Rennyer González, de 28 años, y tiene como título “Asedio”.  Es una historia sobre gimnasios, hurtos y el arte de escribir. El relato parte de una situación cotidiana para ir creciendo y ganando en matices a medida que avanza una trama tan imprevisible como absorbente. El jurado ha valorado “la precisión en el lenguaje y la capacidad para armar un arco argumental rico y cambiante en apenas 2000 palabras. Narrado en primera persona, Asedio funciona como una breve y precisa pieza de orfebrería narrativa, una obra singular que encierra en su interior aquello que convierte una simple idea en un buen cuento.”

El segundo premio ha sido otorgado al joven Fernando Fantin de 30 años, con su relato “Koi No Yokan” concepto japonés que hace referencia a un único gran amor al que todas las personas están destinadas y que es imposible ignorar cuando aparece), el relato finalista presente una historia de desamor. El jurado destaca tres aspectos principales. La originalidad de una estructura en la que el tiempo aparece invertido y los hechos se presentan en tres partes diferenciadas del presente al pasado. La frescura de los diálogos entre los dos protagonistas, gracias a los que el lector recompone la historia. Y la profundidad de las reflexiones personales y sobre la pareja que se esconden tras la aparente sencillez de las escenas y conversaciones.

 El Premio Diario de Navarra al Mejor Relato Navarro ha quedado desierto.

Como en todas las ediciones, se publicará y distribuirá un libro con los dos relatos ganadores de esta decimotercera edición.