17 Dic./ El Ateneo presenta…

Tommaso

Fecha: Jueves, 17 de diciembre 2020
Hora: 18:30
Lugar: Filmoteca de Navarra 
Mapa de localización: aquí

Precio: 1euro, presentando el carnet del Ateneo 
(Entrada normal: 3 euros)  

Presenta: Miguel Zozaya, Vocal de Cinematografía

Año: 2019 / Pais: Italia / Duración: 115’ Color / Director: Abel Ferrara / Guión: Abel Ferrara / Fotografía: Peter Zeitlinger / Reparto: Willem Dafoe, Cristina Chiriac, Anna Ferrara, Stella Mastrantonio, Lorenzo Piazzoni, Alessandro Prato, Alessandra Scarci

Tommaso, un artista estadounidense, vive en Roma con su esposa Nikki y su hija DeeDee. Exdrogadicto, ahora lleva una vida ordenada, acompasada con el ritmo de la escritura de guiones, la meditación, las reuniones de Alcohólicos Anónimos, el aprendizaje de italiano o sus clases de teatro. Pero Tommaso es extremadamente celoso y su peligrosa imaginación se confunde con la realidad.

Nuestra última sesión del año es una película de estreno: Tommaso, el nuevo filme del siempre polémico Abel Ferrara. En este 2020 tan extraño y complicado (también a nivel cinematográfico), algunas películas no han podido circular con normalidad y hemos querido recuperar esta pequeña joya que no llegó a verse en las salas navarras y que nos parece una de las obras más interesantes de su autor en las últimas dos décadas.

Tommaso es una película en buena medida autobiográfica, en la que Ferrara exorciza sus demonios y obsesiones de la mano de su amigo, vecino –ambos viven actualmente en Roma, escenario del filme– y actor habitual Willem Dafoe, con quien ya había trabajado en cinco títulos anteriormente (y en otras dos películas posteriores a esta, pendientes de estreno en nuestro país). Dafoe encarna con total entrega las heridas de Ferrara, aportando las suyas propias hasta fundirse y crear esa mezcla de alter ego e invención llamada Tommaso, con quien se zambullen con extrema honestidad en las crisis existenciales (artísticas, de pareja) de un alma atormentada dedicada al arte. 

“Todas mis cintas son autobiográficas en un sentido u otro. Esa manera de trabajar me viene de los cineastas que me han enseñado: Cassavetes, Bergman  y Rossellini. Por supuesto, mi mujer y mi hija están en el filme, y dado que el decorado era nuestro piso, que la vida es la que es, pues… Pero Tommaso no soy yo. Nuestro punto de partida es la vida tal como es, aquello que nos es familiar para alejarnos de ella mejor. Este arraigo en la realidad nos brinda la oportunidad de explorar diferentes posibilidades, de dar alas a nuestra imaginación. En el momento en el que estoy, el documental y la ficción se mezclan de manera indiscernible” 

– Abel Ferrara-

“En la película hay tantos elementos autobiográficos como cosas que me he inventado. Abel se nutre de todo cuanto lo rodea. Dado que soy su vecino y amigo, yo también me impregno de su universo. Nuestras vidas coinciden en diversos aspectos”.

-Willem Dafoe-