12 Nov./ La relación literaria y personal entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán

*ACTIVIDAD CANCELADA*

Día: Jueves, 12 de noviembre de 2020
Hora: 19:00
Lugar: Biblioteca de Navarra / Nafarroako Liburutegia
Plano de localización: aquí

Lo sentimos, esta actividad ha sido cancelada.

Ponente: Isabel Burdiel  
Organiza: Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa Biblioteca de Navarra / Nafarroako Liburutegia

La charla plantea un recorrido crítico por el arte convertido en una pieza del espectáculo que entretiene a nuestra sociedad actual: el arte que es capaz de colarse en los telediarios por su capacidad de sorprender, por su efecto escandalizador o por su disparatada cotización en los mercados… el arte banalizado como un producto de merchandising sometido a las estrategias de una mercadotecnia eficaz capaz de generar un gran impacto mediático y económico.

Nos detendremos en las paradojas que nos asaltan desde este arte neo pop: entre su rápido y masivo consumo visual como forma de entretenimiento popular y su conversión en objeto de lujo para un selecto coleccionismo especulativo. Lo haremos a través de un recorrido por las obras de autores como Claes Oldenburg, Jeff Koons, Maurizio Cattelan, Takashi Murakami, Damien Hirst o Banksy.

Isabel Burdiel  (Badajoz, 1958)  es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Está especializada en historia política y cultural del siglo XIX y se ha interesado también por las relaciones entre historia y literatura y por las posibilidades de la historia biográfica. Entre sus publicaciones cabe destacar su edición crítica de Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft (1994), y la de Frankenstein, de Mary Shelley (1996). Junto con Manuel Pérez Ledesma editó dos volúmenes colectivos sobre biografías de los liberales heretodoxos y eminentes en el siglo XIX, y otro, en 2015, con Roy Foster, sobre La historia biográfica en Europa. En 2010 vio la luz su biografía de Isabel II, que al año siguiente recibió el Premio Nacional de Historia. Y en 2019 publicó su biografía de Emilia Pardo Bazán en la colección Españoles eminentes de la editorial Taurus y la Fundación Juan March.