Apulia, el tacón de Italia

Una tierra que esconde diferentes almas en la que encontrar naturaleza, historia, tradición, sabor y espiritualidad.

El Ateneo viajó hasta allí para descubrir una amplia gama de lugares que hablan de sus orígenes antiguos, desde la Prehistoria a la Magna Grecia, desde la edad imperial hasta el Renacimiento, de castillos medievales, tesoros del barroco, los trulli, que ofrecen un bello testimonio de su pasado y la ciudad rupestre de Matera (Basilicata).

Todas las culturas que se han sucedido, de la lombarda a la bizantina, de la normanda a la suabia, hasta la época barroca, han dejado aquí huellas refinadas, a veces majestuosas, que se concentran y se exaltan en las catedrales y en grandes y pequeñas iglesias. Una experiencia diferente que nos sumerge en lugares donde el silencio, los colores, los olores y los sabores regalan sensaciones únicas.

 La Italia de los primeros asentamientos griegos, de castillos y cuevas, de la cocina de pueblo, de inesperadas playas y aguas turquesas. La Italia más desconocida y auténtica, de las maserías y la tarantela. El tacón de la bota es puro Mediterráneo, con su historia de luces y de sombras.

En ese tacón se esconden las regiones de Puglia y Basilicata, antigua Lucania. Una península bañada por dos mares, el Jónico y el Adriático. La paz de sus paisajes y la tranquilidad de sus gentes dotan a la región de un ambiente característico, una vida que pasa despacio, que se detiene en cada momento para apreciar la belleza del instante. Llanuras, pequeñas montañas, forestas, salinas, lagos, una costa de acantilados y pequeños pueblos pesqueros bañados por el mar y, bajo tierra, grutas adornadas por espectaculares estalactitas y estalagmitas.

Bari, la capital de la región de Apulia (Puglia) es una hermosa ciudad que mira hacia el mar Adriático. Importante puerto comercial desde tiempos antiguos disfrutó del paso y la influencia de muchos pueblos y sirvió de nexo entre la cultura griega y los territorios de oriente medio, por lo que fue llamada “la Puerta de Oriente”.

Aquí debajo os dejamos el pdf con lo que fue el itinerario.