22 Oct. / Entrega del XIV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona 2020

*ACTIVIDAD CANCELADA*

Verónica Aranda en castellano y Oihane Zuberoa Garmendia en euskera, ganadoras del XIV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria’

Premios de poesía dedicados a la pintura y a un viaje iniciático

Día: Jueves, 22 de octubre 2020
Hora: 19:00
Lugar: Palacio del Condestable, Calle Mayor, 2
Plano de localización: aquí

Lo sentimos, esta actividad ha sido cancelada

Organiza: Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa y Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala 
Entregan el Premio: el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya y Javier Torrens, Presidente del Ateneo Navarro

En palabras del jurado, ‘Cobalto oscuro’, el libro ganador en la modalidad de castellano, consigue reivindicar a través de écfrasis (representación verbal de una representación visual) a un colectivo de pintoras no demasiado conocidas desde el siglo XVII hasta nuestros días. Lo define como una idea original que defiende este tipo de género, con un desarrollo muy equilibrado y unos poemas muy armónicos y conseguidos. Así se convierte en el primer premio ‘Ciudad de Pamplona’ de poesía dedicado íntegramente a la pintura. 

En la modalidad de euskera se presentaron en esta edición 18 originales, entre los que fue reconocido con el primer premio ‘Bidaia (h)ariketak’ de la roncalesa Oihane Zuberoa Garmendia. El jurado ha valorado especialmente la alta calidad lingüística de la obra, llana de frescura y, al mismo tiempo, enriquecida por las referencias al mundo clásico. Además, señala que la obra lleva a la persona lectora a través de un viaje iniciático repleto de profundas reflexiones y sentimientos paradójicos implementados con gran maestría.