16 Oct./ El Jazz y las nuevas músicas

La música y expresiones populares de Navarra desde una visión contemporánea 

Día: Viernes, 16 de octubre 2020
Hora: 19:30
Lugar: Nuevo Casino Principal, Plaza del Castillo, 44B, 1º
Mapa de localización: aquí
Entrada gratuita

Ponente: Josetxo Goia-Aribe
Organiza: Julio Escauriaza, Vocal de Música y Artes Escénicas

El universo, sin duda, “fantástico” de las expresiones populares en lo que a la música respecta en España. El cuadro de Francisco de Goya El perro semienterrado como antesala y puerta a la modernidad. La transgresión a la realidad y la voluntad de modificarla como hecho universal. El arte figurativo y el que no lo es.

Corriente y plataforma desde la cual en las muchas de las producciones que ha creado el músico pamplonés Josetxo Goia-Aribe ha navegado en una revisión contemporánea de las llamadas músicas populares con la improvisación, nuevas armonías y ritmos como lenguaje.

Explicación de todos los títulos del disco: el porqué y el cómo. El proceso de creación y elaboración de la partitura, la melodía y armonía como hecho tangible.      

La ejecución y el hecho vertiginoso (vértigo) del “aquí y ahora”, la escucha mutua, el sentido de la medida, el error, la frescura, lo intangible. La libertad de fraseo. Partitura versus memoria. 

Se llevarán a cabo como ejemplos diferentes videos desde donde el autor emitirá sus reflexiones a partir de diferentes géneros en grabaciones donde toma parte.

Biografía:

Josetxo Goia-Aribe
Saxo tenor y soprano. Santesteban (Navarra) Después de frecuentar en su adolescencia una vasta experiencia en la música folklórica y expresiones populares en su comunidad natal, comenzó los estudios de solfeo, armonía, piano y saxofón en Pamplona y San Sebastián, obteniendo el título superior y premio fin de carrera por unanimidad como saxofonista. 

Su capacidad para transgredir la tradición y crear universos contemporáneos desde el ámbito del Jazz y las músicas improvisadas es su principal seña de identidad como músico.

Combina su actividad creadora y músico en activo con la enseñanza musical en la Escuela Superior del País Vasco “Musikene” desde el 2002.